...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

21 de marzo de 2010

Organizaciones civiles protestan contra la guerra

EL VOCERO / Archivo

EL VOCERO / Archivo

SAN JUAN - Madres contra la Guerra (MCG) y la Asociación Americana de Juristas (AAJ), capítulo de Puerto Rico, protestaron el sábado contra el reclutamiento militar en Puerto Rico.

" A los jóvenes y trabajadores desplazados les advertimos que el desempleo, la pobreza y las aspiraciones legítimas de mejoramiento personal y familiar son el caldo de cultivo de los reclutadores. El presupuesto anual es de $3 mil millones de dólares para estos centros de reclutamiento, mientras los servicios y la calidad de tratamiento médico a los militares y veteranos escasean y son de pobre calidad", explicó Sonia Santiago Hernández, portavoz de Madres contra la Guerra.

La activista señaló que un 40% de las discapacidades que tienen los militares a su regreso de las guerras de Irak y Afganistán es el "daño traumático cerebral", con síntomas similares al de un derrame cerebral. Mencionó otras enfermedades registradas entre los militares que regresan de un conflicto bélico, tales como osteoporosis, osteoartritis y problemas musculo- esqueletales, entre otros, discos herniados, producto de la administración de la vacuna contra el ántrax.

Aparte de las enfermedades físicas mencionadas por Santiago Hernández, la entidad incluyó un listado de enfermedades psicológicas y problemas emocionales registrados entre los veteranos. MCG mencionó problemas de suicidios, Síndrome Post Traumático del Estrés, desasosiego, angustia, culpa y divorcios.

"Son muchas las artimañas de las que se valen los reclutadores para engañar a nuestra juventud. Desde la promesa de un bono que es prorrateado y tributado, hasta  llevar a muchachos humildes de 18 y19 años a un hotel de lujo un fin de semana a jugar los video juegos de la muerte, a disfrutar de la comida  y de la piscina del hotel para entonces el domingo firmar el contrato militar", sostuvo la pacifista.

La MCG recordó el 19 de marzo, como el séptimo aniversario de la invasión a Irak, "que unida a la guerra de ocupación en Afganistán ha costado la vida a más de 1 millón trescientos mil civiles; 101 militares boricuas y más de 5,000 estadounidenses".

La entidad denunció que el Presidente de Estados Unidos,  Barack Obama continúa la agenda bélica del ex Presidente George Bush. "Sabemos que son los intereses financieros del complejo militar industrial, que sufraga sus campañas eleccionarias, se lucra de estas guerras que pelean nuestros hijos e hijas militares. A los reclutadores les decimos que se quiten, que renuncien a esa agenda de muerte y a los militares, que soliciten la objeción por conciencia,  a lo cual tienen derecho", apuntó la portavoz de la MCG.

http://www.vocero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2198:organizaciones-civiles-protestan-contra-la-guerra&catid=52:locales&Itemid=94