...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

9 de marzo de 2010

El nunca acabar; General Ray Odierno dice que hasta 10 años tendrán que esperar para saber si ganaron

El comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general Ray Odierno, estimó este lunes que será necesario esperar "hasta diez años" para decir si la campaña militar de Etados Unidos en el país ha sido un éxito.

"No pienso que sepamos si hemos sido victoriosos en Irak antes de tres, cinco o hasta 10 años", dijo el general Odierno en una entrevista con el canal televisivo estadounidense MSNBC, un día después de las segundas elecciones legislativas organizadas en el país desde el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003.

"¿Es Irak un país democrático y estable que contribuye a la paz en la región? Esta pregunta valdrá como prueba", añadió. También confirmó que el contingente estadounidense en el país habría sido reducido a 50.000 tropas de aquí al 1 de septiembre y que no quedaría ningún soldado estadounidense en Irak a fines de 2011.

Sólo una "catástrofe" podría alterar esta agenda, según el general Odierno. "Ahora bien, hasta el momento, no se perfila ninguna catástrofe", notó en otra entrevista que le otorgó el lunes al canal ABC.

El domingo el presidente estadounidense, Barack Obama, había estimado que Irak tenía por delante días "muy difíciles", a la vez que elogió el coraje de los electores iraquíes por acudir a los centros electorales cuando se producían ataques con bombas y obuses.http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/146637/hasta-diez-anos-para-saber-si-eeuu-ha-ganado-en-irak/