...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

20 de marzo de 2010

20 de Marzo - Día Mundial de Denuncia a la Guerra

Madres contra la Guerra y la Asociación Americana de Juristas, capítulo de Puerto Rico, junto a otras organizaciones reiteramos hoy nuestro compromiso con la paz, denunciando los centros de reclutamiento militar en Puerto Rico como lo que son: mercaderes de la muerte. A los jóvenes y trabajadores desplazados les advertimos que el desempleo, la pobreza y las aspiraciones legítimas de mejoramiento personal y familiar son el caldo de cultivo de los reclutadores. El presupuesto anual es de $3 mil millones de dólares para estos centros de reclutamiento, mientras los servicios y la calidad de tratamiento médico a los militares y veteranos escasean y son de pobre calidad.
Un 40% de las discapacidades que tienen los militares a su regreso de las guerras de Irak y Afganistán es el Daño Traumático Cerebral. Sus síntomas semejan el de un derrame cerebral. Joven que me escuchas: en Puerto Rico no hay el tratamiento médico especializado que requiere esta condición. Tiene el militar que pagar su traslado a un hospital en Estados Unidos . ESO NO TE LO VA A DECIR UN RECLUTADOR.
Otra condición particular de los militares de estas guerras son la osteoporosis, la osteoartritis y los problemas musculo- esqueletales, como discos herniados, producto de la administración de la vacuna contra el ántrax sin haberse seguido el protocolo médico . ESO NO TE LO VA A DECIR UN RECLUTADOR.
Abundan los divorcios, los suicidios, el Síndrome post traumático del estrés, el desasosiego, la angustia, la culpa y los cargos de conciencia al ver que tu participación en las guerras trae mutilaciones, terror y muerte a la población civil. ESO NO TELO VA A DECIR UN RECLUTADOR.
A ellos le pagan por llevarte al matadero . A ellos les dicen que si no cumplen con su cuota de reclutamiento, se exponen a ir al frente de guerra.
Son muchas las artimañas de las que se valen los reclutadores para engañar a nuestra juventud: desde la promesa de un bono que es prorrateado y tributado, hasta llevar a muchachos humildes de 18-19 años a un hotel de lujo un fin de semana a jugar los video juegos de la muerte, a disfrutar de la comida y de la piscina del hotel para entonces el domingo firmar el contrato militar.
El 19 de marzo marcó el séptimo aniversario de la invasión a Irak, que unida a la guerra de ocupación en Afganistán ha costado la vida a más de 1 millón trescientos mil civiles; 101 militares boricuas y más de 5,000 estadounidenses. El costo humano incluye también a miles de heridos física y emocionalmente; el saqueo de museos; la destrucción de escuelas, bibliotecas, universidades; la migración de más de tres millones de seres humanos que huyen de las guerras, la desarticulación de redes familiares y humanitarias y el gasto de más de tres mil millones de dólares . Las Madres contra la Guerra denunciamos que Barack Obama continúa la agenda bélica de Bush. Sabemos que son los intereses financieros del complejo militar industrial, que sufraga sus campañas eleccionarias, se lucra de estas guerras que pelean nuestros hijos e hijas militares. A los reclutadores les decimos que se quiten, que renuncien a esa agenda de muerte y a los militares, que soliciten la objeción por conciencia, a lo cual tienen derecho.
Porque la maternidad es vida y la guerra su antítesis, luchamos por la paz.
Mabel, madre al que se le dedicaba la actividad, dió a conocer que luego de la Conferencia de Prensa del 17 03 10 obtuvo, por fin, comunicación de que su hijo se encontraba con vida y rumbo a su país.