...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

10 de noviembre de 2008

EUA admite masacre de civiles afganos

Por (EFE)
10 de noviembre de 2008 04:00 am

Kabul - La comandancia estadounidense en Afganistán admitió ayer que 37 civiles murieron en un bombardeo de sus fuerzas el pasado lunes en la provincia meridional de Kandahar, y dijo haber indemnizado a las familias de las víctimas.

En un comunicado, la comandancia informó de la investigación efectuada conjuntamente con autoridades y militares afganos en el distrito de Shah Wali Kot, donde también 35 civiles resultaron heridos en el bombardeo.

Según la fuente, de los testimonios recogidos queda claro que los insurgentes talibanes utilizaron a los habitantes del pueblo de Wech Baghtu, en Shah Wali Kot, como escudos humanos en su enfrentamiento con las fuerzas de la coalición que EEUU encabeza en Afganistán.

La comandancia explicó que los combates se desencadenaron tras una emboscada insurgente contra una patrulla conjunta de las tropas extranjeras y afganas.   

"Los ancianos del pueblo dijeron al equipo conjunto de investigación que había llegado a Wech Baghtu un gran número de insurgentes, que no eran del pueblo", y "admitieron que los insurgentes dispararon contra las fuerzas de la coalición y el Ejército afgano desde algunas de las viviendas de los lugareños", que utilizaron para cubrirse, dijo la fuente.

De acuerdo con esta versión, los talibanes impidieron a la población civil abandonar el pueblo, lo que "sugiere un intento deliberado de causar bajas civiles".

La comandancia añadió que las fuerzas emboscadas reclamaron el apoyo aéreo al verse separadas de su unidad de apoyo.

El equipo de investigadores visitó a los heridos y las familias de las víctimas en el hospital el pasado viernes y distribuyó entre ellos "pagos en señal de condolencia", dijo la comandancia, que no especificó la cuantía de las indemnizaciones.

En el comunicado, el coronel Greg Julian, de la coalición de EEUU, reiteró que el "principal esfuerzo" de sus tropas es "proveer seguridad a la población civil" afgana.

"Lo peor que puede suceder es que los civiles queden atrapados en el fuego cruzado", dijo el militar, para repetir sus condolencias por lo ocurrido.

El presidente afgano, Hamid Karzai, había denunciado las bajas causadas por este bombardeo el pasado miércoles, cuando volvió a exigir a las tropas extranjeras destacadas en su país que eviten bombardear poblaciones y concentren su lucha en los refugios de los insurgentes en la frontera afgano-paquistaní.

Karzai exigió a fines de agosto pasado, tras otro ataque de la coalición que se cobró decenas de bajas civiles, revisar los términos de la presencia de tropas internacionales en el país y "regular" su responsabilidad por medio de un acuerdo.

EEUU comanda en Afganistán una coalición que cumple la misión antiterrorista "Libertad Duradera" y cuenta con una mayoría de soldados estadounidenses (unos 15.000).

Además, la OTAN tiene desplegados unos 48.000 miembros de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF), 18.000 de ellos estadounidenses, con mandato de la ONU.