...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

8 de noviembre de 2008

Comunicado- Madres y Sietenueve exigimos mejor trato a veteranos


Madres contra la Guerra –Sonia Santiago Hernández,

     Comunicado de Prensa 8 de noviembre de 2008:

Denunciamos la merma en los  servicios de salud en los hospitales de veteranos, urgimos se atiendan sus  necesidades físicas y psicológicas

         Las Madres contra la Guerra y Sietenueve recordamos  hoy a los miles de  veteranos puertorriqueños y a sus familiares, con motivo del Día del Veterano (11 de noviembre).  Unimos nuestras voces en reclamo a que se atiendan sus necesidades físicas y psicológicas, así como también las de sus familiares. Denunciamos la reducción de  servicios provistos en el Hospital de Veteranos  anteriormente, tales como la eliminación del Programa "Wellness" en el 2005, que atendía a más de cien veteranos incapacitados ; los gastos de  transportación y estadía de los veteranos a otros hospitales a recibir servicios cuando aquí no se proveen y la necesidad de servicios a veteranos con problemas denominados "Daño cerebral Traumático" (Traumatic Brain Injury), condición muchas veces fatal, que abunda hoy en mas de 40% de los veteranos los que regresan de las guerras.

         El costo humano y financiero de las guerras es inconmensurable.  Los $720 millones diarios que cuesta la guerra y la des-regulación de los controles crediticios han provocado un caos mundial que lamentablemente va a afectar negativamente las vidas de millones de seres humanos. Las Madres contra la Guerra  queremos hacer constar que esos millones destinados a las guerras de Irak y Afganistán no se están usando para aliviar el daño físico y psicológico que sufren los/as veteranos/as, quienes padecen de múltiples condiciones a su regreso de las guerras: síndrome de estrés postraumático, exposición y daño por contaminación con uranio reducido y daño cerebral, entre otras.   El uranio reducido, metal pesado que se usa en las balas del armamento militar de Estados Unidos, dura 4.5 millones de años.  Se aspira, entra por los poros. Su toxicidad provoca sangrado  renal, dolores de cabeza y abdominales, cáncer, irritabilidad, deformidad en bebés. Exhortamos a los veteranos  a exigir que se les haga la prueba de uranio a su regreso. De no proveérseles en el Hospital de Veteranos, se la deben hacer en un laboratorio privado y exigir que se les atiendan las condiciones médicas que presenten.   

    

        El síndrome de estrés post traumático se caracteriza por pensamientos recurrentes no deseados de escenas de guerra que vivieron ("flashbacks"), pesadillas, insomnio, irritabilidad, ansiedad, hipervigilancia, problemas de adaptación al entorno familiar y a la comunidad, temores. Un 20 % se divorcian en los primeros dos años de su regreso de Irak.  El Hospital de Veteranos de San Juan solo tiene  30 camas para pacientes psiquiátricos y atiende no solo a los veteranos puertorriqueños , sino a los de Islas Vírgenes también, unos 150,000 anualmente. Muchos optan por trasladarse para ser atendidos en instituciones en Estados Unidos.  Antes se les pagaba el traslado, pero la Administración Bush lo eliminó. Le hacemos un llamado al presente electo de Estados Unidos Barrack  Obama para que cesen las guerras y traigan nuestros familiares de regreso a casa. Exigimos la creación de un hospital de veteranos adicional en Puerto Rico; es restablecimiento de las clínicas "Wellness"; la transportación y estadía gratuita de los veteranos a otros hospitales de ser necesario; la compra de máquinas de MRI.  La maternidad es vida, la guerra, su antítesis.

 

 

 La llamada " guerra contra el terrorismo" ha costado  $560,137,878,263:
http://nationalpriorities.org/index.php?option=com_wrapper&Itemid=182.   

Ha cobrado la vida de "1,273,378" iraquíes :
http://www.justforeignpolicy.org/iraq/iraqdeaths.html
 Han fallecido
4,190 militares de EU y 90 boricuas:
http://icasualties.org/oif/

www.madrescontralaguerra.blogspot.com  Hay una sola máquina de MRI y hay que esperar hasta 75 días para hacerse un examen cuando se quiere ese equipo. Imaginemos la angustia del militar y su familia que tienen que esperar tanto tiempo para saber si hay un cáncer.  Se substituyen  medicamentos por otros de menor cuantía para "abaratar" costos. En ayunas, vienen de toda la Isla para atenderse en el laboratorio. Las prioridades de la administración Bush ha sido el gasto de más de tres trillones de dólares para sufragar las guerras a costa de la salud y la vida de los militares.  No descansaremos hasta lograr un trato justo a nuestros familiares.   

  Madres contra la Guerra

Sonia Margarita Santiago, portavoz
Apartado 875 Dorado, PR 00646
http:madrescontralaguerra.blogspot.com



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mujerdehoy.telemundo.yahoo.com/