...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

6 de noviembre de 2008

Bombardeo estadounidense provoca masacre de civiles en Afganistán; Victimas celebraban una boda

El jefe del distrito de Shah Wali Kot, donde tuvo lugar la ofensiva, Obaidullah Popal, explicó que las víctimas estaban celebrando una boda en el municipio de Wech Baghtu cuando se produjo el bombardeo.

Aviones de la coalición bombardearon la zona en la que se encontraban presuntos insurgentes y también el lugar en el que se celebraba la boda.

Haji Lala, habitante de Baghtu, elevó hasta 35 la cifra de muertos y aseguró que 15 eran niños, 17 mujeres y 3 hombres.

El gobernador de Kandahar, Assadullah Khalid, confirmó el suceso pero no pudo precisar la cifra de víctimas.

E jefe del Consejo provincial de Kandahar, Wali Karzai, había informado anteriormente que algunos civiles murieron o quedaron heridos en un bombardeo de las fuerzas extranjeras en el distrito de Shah Wali Kot", pero sin precisar su número.

Karzai, hermano del presidente afgano, informó de que el bombardeo se produjo tras un ataque insurgente contra las tropas afganas y extranjeras en el pueblo de Wech Baghtu.

El Ejército estadounidense informó de que ha iniciado una investigación para determinar si se produjeron "bajas no combatientes en la zona".

"Hemos enviado personal de la coalición sobre el terreno para comprobar cuál es la situación y tomar las acciones apropiadas", dijo un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán, Jeff Bender.

Bender pidió disculpas y ofreció sus condolencias a las familias y el pueblo afgano "en el que caso de que gente inocente haya muerto en la operación", de circunstancias aún "confusas", dijo.

Los hechos fueron confirmados también por un portavoz talibán, Mohammed Yousuf Ahmadi, quien aseguró a Efe que 35 civiles murieron, incluidos mujeres y niños, y otros 15 resultaron heridos en bombardeos de las fuerzas aéreas del "enemigo".

Ahmadi dijo que la lucha comenzó cuando sus milicias cortaron la carretera entre las provincias de Kandahar y Uruzgán, y que los insurgentes acabaron con la vida de trece soldados e hirieron a varios más.

Según el portavoz talibán, sólo un insurgente murió y otros tres resultaron heridos durante los combates, que terminaron hoy por la mañana.

Las bajas civiles son una de las grandes preocupaciones del presidente afgano, Hamid Karzai, quien volvió a reclamar a Estados Unidos que las evite cuando ejecute operaciones militares.

En Afganistán han muerto este año unos 1.500 civiles, según datos de la ACNUR.

Estados Unidos comanda en Afganistán una coalición que cumple la misión "Libertad Duradera" y cuenta con una mayoría de soldados estadounidenses (unos 15.000).

La OTAN tiene desplegados unos 48.000 miembros de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF), 18.000 de ellos estadounidenses.