...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

31 de octubre de 2007

Alarman los suicidios entre militares

WASHINGTON — Un número inusitado de soldados estadounidenses que retornan de Irak o Afganistán se están suicidando, y se ignoran las causas exactas, señaló un estudio del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Guerras obtenido por The Associated Press.

De acuerdo con datos preliminares, hubo al menos 283 suicidios entre veteranos que fueron dados de baja en las fuerzas armadas desde el comienzo de la guerra en Afganistán, el 7 de octubre del 2001, y finales del 2005.

Las cifras recuerdan el incremento en la tasa de suicidios entre soldados que retornaban de la guerra de Vietnam.

En la actualidad, los suicidios de veteranos que regresan a sus hogares es al menos el doble de aquellos que se suicidan en zonas de combate, a medida que miles de hombres y mujeres regresan con lesiones que los incapacitan de por vida, o con afecciones mentales graves.

Un total de 147 efectivos militares se han suicidado en Irak y en Afganistán desde el comienzo de la invasión a esos países, según el Centro de Datos de Recursos Humanos de Defensa, una dependencia del Pentágono.

Si a eso se añade la cifra de los veteranos que se suicidaron tras regresar de las dos guerras y ser dados de baja, y que es al menos de 430, se llega a 577 suicidios en los seis últimos años. Y eso no incluye a personas que se suicidaron tras concluir su misión de combate, pero que continuaban alistadas. El Pentágono no le sigue la pista a esas cifras.

Eso se puede cotejar con al menos 4,227 muertes de soldados desde el inicio de las invasiones: 3,840, en Irak, y 387, en Afganistán y áreas limítrofes.

Desde los primeros días de la invasión a Irak se registraron suicidios entre los efectivos militares. Pero cada vez la tasa de suicidios se hizo mayor. Y en el 2006, subió a 17.3 por cada 100,000 soldados, la tasa más alta en 26 años, según informó el ejército.

Eso se compara con 9.3 suicidios por cada 100,000 efectivos militares en todos los servicios combinados durante el 2006 y un 11.1 por cada 100,000 civiles estadounidenses en el 2004, último año en que la estadística de civiles estuvo disponible.

La investigación sugiere que el trauma del combate aumenta el riesgo de suicidio, según el Centro Nacional de Tratamiento de Afecciones Post Traumáticas. Cynthia O. Smith, vocera del Pentágono, dijo que algunos de los riesgos que confrontan los soldados son el fracaso en sus relaciones sentimentales, problemas legales y financieros, y drogadicción.

Por: AP