...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

23 de febrero de 2007

Piden justicia para violadas en Irak

BAGDAD (AP) - Varios clérigos suni pidieron el viernes justicia para dos mujeres que sostienen haber sido violadas por las fuerzas de seguridad dominadas por los chiíes, y varios grupos insurgentes pidieron ataques de represalia.

En la mezquita capitalina de Abu Hanifa, la más importante de los sunis en Irak, el jeque Sameer al-Obeidi denunció que las alegaciones ilustran las "graves violaciones de los derechos humanos" que salpican la ofensiva de seguridad en Bagdad y exigió que las mujeres sean tratadas con respecto durante la operación.

El clérigo insistió que "no sean detenidas las mujeres, que no sean violadas las mujeres y que no haya redadas nocturnas".

Otro clérigo suni, el jeque Jamaleddin al-Kobeisi, intentó evitar en su sermón en la mezquita al-Shawaf realzar las divisiones sectarias e indicó que los sunis no quieren que las denuncias de violación fomenten la violencia sectaria, pidiendo solamente justicia para las mujeres.

"Los orgullosos entre nosotros creen que la muerte de todos los hombres iraquíes es más fácil de aceptar que violar el honor de una mujer iraquí", dijo el imán a los feligreses.

Ambas denuncias de violación fueron formuladas en entrevistas televisadas _ algo inusual en Irak.

El líder de al-Qaida en Irak, Abu Hamza al-Muhajir, alias Abu Ayyub al-Masri, al parecer pidió a sus seguidores que incrementen los ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes para vengar las presuntas violaciones de Bagdad y la aldea norteña de Tal Afar, cerca de la frontera siria.

En una cinta difundida el jueves sostuvo además que 300 de sus seguidores se han ofrecido voluntarios para misiones suicidas a las pocas horas de haberse enterado de las violaciones de Bagdad, que según las denunciantes ocurrieron en una comisaría policial.

La autenticidad del la cinta no pudo ser confirmada por la voz se parece a la de al-Masri y figuró en las páginas de la internet utilizadas habitualmente por los grupos islamistas.

Por: AP