...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

23 de febrero de 2007

Demócratas desean quitarle a Bush facultades de tiempos de guerra

WASHINGTON (AP) - Hace cuatro años, el Congreso aprobó leyes que autorizaron a George W. Bush a declararle la guerra a Irak. Ahora, el Senado, controlado por los demócratas, quiere quitarle esa facultad.

Los demócratas están elaborando un proyecto de ley que en la práctica anularía los amplios poderes que se le concedieron al presidente cuando Saddam Hussein estaba todavía en el poder y limitaría el alcance de la misión de los soldados estadounidenses en Irak.

Dirigentes demócratas dijeron que están trabajando en la redacción del proyecto. Una versión dispondría que los soldados enviados a Irak se concentren exclusivamente en combatir a al-Qaida y entrenar a las fuerzas de seguridad iraníes, manteniendo la integridad territorial de Irak y preparando el retorno a Estados Unidos.

El jefe del bloque demócrata, Harry Reid, desea presentar el proyecto la semana que viene e incluir la propuesta en una legislación antiterrorista a ser debatida hacia fin de mes. Los dirigentes que informaron sobre el proyecto pidieron no ser identificados ya que todavía no se dieron detalles a la base partidaria.

Los republicanos frustraron dos recientes intentos de los demócratas de aprobar medidas no vinculantes condenando la decisión de Bush de enviar otros 21.500 soldados a Irak.

Reid dijo entonces que ahora el objetivo es aprobar una legislación, que sería de cumplimiento obligatorio.

La Casa Blanca indicó el viernes que la autorización del 2002 sigue vigente y se abstuvo de comentar las versiones de que los demócratas intentan anularla.

"No voy a hablar de una legislación hipotética", expresó el portavoz Tony Fratto. "Obviamente el presidente quiere contar con los recursos y la flexibilidad para llevar adelante nuestras operaciones. No sabemos qué pretenden (los demócratas). Parecen estar divididos".

Cualquier intento de limitar los poderes de Bush en su condición de comandante en jefe encontrarían la firme oposición de los aliados del mandatario en el Senado. Además, mientras que con las medidas no vinculantes promovidas en el pasado no había posibilidades de un veto presidencial, si se aprueba una legislación, Bush podría vetarla.

La actitud de los demócratas en el Senado contrasta con la de sus correligionarios de la Cámara de Representantes, donde la semana pasada se aprobó una medida no vinculante.

Pero la jefa del bloque demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que espera que se apruebe una legislación que establezca estrictos requisitos para el envío de soldados a Irak.

El representante demócrata John Murtha dijo que una legislación de ese tipo impediría a Bush enviar más efectivos a Irak.

Varios senadores demócratas se pronunciaron a favor de que se revoque la autorización que se dio a Bush para que invada Irak.

Joseph Biden, presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado, dijo que está "trabajando en una legislación que anule esa autorización y la reemplace con una misión mucho más limitada".

Agregó que la misión debería ser iniciar una retirada, sin descuidar la lucha antiterrorista, entrenar a los iraquíes y responder a las emergencias que puedan surgir.