...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

24 de octubre de 2010

WikiLeaks anunció nuevas publicaciones sobre guerra en Afganistán

El Pentágono, en lugar de condenar las acciones de las tropas estadounidenses contra civiles afganos e iraquíes que se dieron a conocer por documentos difundidos en el sitio Web WikiLeaks, persigue al fundador de esa página y denuncia que los textos fueron "robados" al Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Análisis de documentos de guerra en Irak. (Video: teleSUR)
Los documentos militares sobre Irak revelan abusos del Ejército y la Policía local, ante la vista pasiva estadounidense.(Foto:ElPaís)
"Sólo quiero que se sepa la verdad", insiste el creador del portal Web WikiLeaks, Julian Assange.http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/80383-NN/wikileaks-anuncio-nuevas-publicaciones-sobre-guerra-en-afganistan/#
El sitio web WikiLeaks anunció este sábado la divulgación de 15 mil nuevos documentos militares sobre la actuación de Estados Unidos (EE.UU.) en la guerra que mantiene en Afganistán desde 2001, luego de publicar unos 400 mil que abordan la invasión a Irak. En tanto, la Casa Blanca se muestra indignada por la filtración de la información.
"WikiLeaks sólo ha usado un informe de cada seis de todos los documentos relativos a Afganistán (...) Los informes van a salir pronto", anunció Kristinn Hrafnsson, uno de los dirigentes de WikiLeaks, en una rueda de prensa que ofreció este sábado desde Londres.
El pasado 27 de julio, WikiLeaks divulgó unos 77 mil textos sobre la guerra en Afganistán, que fueron reproducidos posteriormente por medios de comunicación.
Los textos revelaron la muerte de cientos de civiles en la guerra, datos que habían sido ocultados a la opinión pública.
Los textos, que se filtraron a los medios de comunicación como The Guardian, The New York Times, dan cuenta además de operaciones encubiertas que se realizaron en Afganistán desde Washington para asesinar a líderes afganos.
WikiLeaks, según se explica en la red "es un sitio web independiente, sin publicidad ni ayudas públicas, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes".
El anuncio de la divulgación de nuevos documentos sobre la guerra en Afganistán se produce un día después de que se difundieran en ese sitio Web, 400 mil textos en torno a la guerra en Irak.
Uno de los datos divulgados describe cómo una patrulla en un control de entrada a Bagdad mata a una persona con discapacidad por error: "el individuo muerto por las fuerzas de la coalición ha sido reconocido por un policía iraquí. Se trataría de un discapacitado mental sin familia conocida", citan los documentos.
Los informes militares sobre Irak expuestos en WikiLeaks, abundan en incidentes como el descrito anteriormente. Las víctimas varían entre enfermos mentales, invidentes o simplemente civiles que no entendieron órdenes de los soldados.
La corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, reportó que este sábado el periódico New York Times, en su pagina 9, desglosa una carta del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en la que el secretario de esa cartera, deplora a "las personas que han participado en la filtración de estos documentos ya que han roto la Ley".
"Han violado la Ley de tal manera, que han incluido a agentes estadounidense en gran peligro", continúa la carta, leída por la corresponsal, en un reciente contacto.
Según la misiva, el Departamento de Defensa considera que "la única solución viable", para revertir el daño que según ellos ha causado al Gobierno la divulgación de los textos, "sería que las personas que publicaron esto devuelvan estos documentos que según ellos han sido robados y que saquen de la pagina de Internet de inmediato esta información", reportó Arenas.
Por su parte, el analista internacional, Carlos Fazio, en declaraciones a teleSUR, desde México, recordó que "desde antes de la invasión a Afganistán y a Irak, el propio jefe del Pentágono dijo que iban a mentir, es decir, que se iba a montar una guerra, o dos guerras, dos invasiones en base a la mentira".
"El Pentágono ha venido desde entonces, (...) utilizando la mentira como arma de guerra", denunció el analista.
En torno a los recientes datos divulgados sobre la guerra en Irak, Fazio indicó que corresponden a la "aceptación por parte del Pentágono de más de 109 mil muertos, de ellos, 66 mil víctimas civiles, y esto tiene que ver, según estos reportes (de WikiLeaks) con ejecuciones sumarias en retenes, han muerto civiles, en algunos casos se habla de discapacitados o enfermos mentales que no entendían las órdenes de los soldados del Ejercito invasor".
Los delitos incluyen además atentados suicidas, torturas y enfrentamientos que demuestran abuso de poder por parte de los grupos armados. Éstos pueden ser consultados en la web de la organización en la dirección http://warlogs.wikileaks.org/.