...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

7 de octubre de 2010

Reflexiones: al cumplirse el triste aniversario, nueve años de la guerra de Afganistán

7 de octubre de 2010
En este triste aniversario sufrimos al darnos cuenta de que de nada han servido el caos, el desasosiego, las mutilaciones, las muertes de miles de afganos , ni la destrucción de todo un pueblo...Casi 200 civiles afganos mueren mensualmente en la guerra, de acuerdo con un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas-. De nada han servido el dolor y los sacrificios de tantas familias y seres impactados por la guerra, de tantos niños y niñas que se han criado sin su padre o su madre militar…
Esta guerra representa el deseo insaciable de las corporaciones de Wall Street por controlar el gas natural, el agua y los ricos yacimientos de minerales en Afganistán, con la excusa de perseguir a los talibanes.
Hoy por hoy, Afganistán está sumido en la mas profunda pobreza. Afganistán es el mayor productor mundial de opio. La calidad de vida sigue en deterioro y los "lores del opio", como llama la valiente legisladora afgana Malalay Joya a los gobernantes afganos son aliados de las fuerzas de ocupación. Los más de $700 mil millones de dólares que se gastan en la guerra mensualmente no han logrado ni erradicar a los talibanes, ni mejorar la calidad de vida de ese pueblo.
En este triste aniversario de guerra, el gobierno afgano le hace una invitación a los talibanes para que "se sienten a negociar", en una admisión solapada de que el control del pueblo lo tienen los talibanes, quienes indican que controlan tres cuartas partes del país.
Lo que si sabemos las madres es que el sufrimiento ha sido enorme, que no vale la pena seguir el camino del caos, de la desolación, de la desesperanza... que las guerras no traen nada bueno, excepto para los que se lucran de ella. Que ahora tenemos que bregar con las condiciones de salud física y mental de nuestros hijos e hijas que han vivido la guerra, sea donde sea...
Han muerto 1,322 militares estadounidenses en la guerra de Afganistán, 375 en el 2010, o sea, que han aumentado la cantidad de bajas en el 2010. Han muerto 104 boricuas entre las guerras de Irak y la de Afganistán. Tenemos que contar a miles de heridos, mutilados y enfermos. Las Madres contra la Guerra desde nuestro querido Puertro Rico le enviamos un abrazo de hermanas a las madres afganas y les decimos que el dolor de una madre es el mismo en cualquier punto del planeta donde haya injusticia , guerra, muerte... Que luchamos por el bienestar de los hijos e hijas del planeta tierra . Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz.

Madres contra la Guerra
Sonia Margarita Santiago, portavoz

7 de octubre 2010-Washington DC
Veteranos de guerra en EE.UU. marchan en rechazo a ocupación de Afganistán