...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

5 de octubre de 2010

LAS MADRES CONTRA LA GUERRA DENUNCIAMOS CONDICIONES INHUMANAS EN HOSPITAL DE VETERANOS

Posible contagio en Veteranos

En pruebas rutinarias radiológicas y de ultrasonido

Entre 2008 y 2009 otras tres instalaciones de la AV en Estados Unidos fueron señaladas por la falta de higiene en el procesamiento de equipo médico. (Archivo)

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Un número indeterminado de los 200,000 veteranos que hay en la Isla, pudieron estar en riesgo potencial de contagiarse de varias enfermedades venéreas, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus del Papiloma Humano (VPH) y de la Hepatitis B y C.
La falta de limpieza adecuada en equipos radiológicos y de ultrasonido utilizado por el sistema hospitalario de la Administración de Veteranos (AV) ha abierto una caja de Pandora, por lo que hay una alta probabilidad de que aquellos pacientes atendidos entre el 2007 y 2009 hayan estado expuestos a dichas enfermedades.
Los señalamientos forman parte de un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Asuntos del Veterano que salió publicado el 16 de marzo de este año, en respuesta a una serie de alegaciones.
El mismo día en que se difundió el documento, Wanda Mims, directora de la AV en la Isla, le cursó una carta a los empleados del sistema local para informarles de lo sucedido.
El Nuevo Día supo que a los pocos días reunió sólo a un pequeño grupo de pacientes a los que les notificó lo sucedido, sin ofrecerles mayores detalles y asegurándoles -alegadamente- que no había peligro para su salud.
En las conclusiones del escrito de 13 páginas se indica que gerenciales del hospital determinaron que el riesgo para los pacientes era "insignificante".
Sin embargo, este diario tuvo conocimiento, a través de varias fuentes, de que personal administrativo del sistema encubrió la situación durante varios años y no reconoció los señalamientos hasta que fueron probados y documentados en el informe. Esto, tras una visita que hiciera a la Isla en agosto de 2009, un comité de la Oficina del Inspector General del Departamento de Asuntos del Veterano.
Además de amonestaciones al personal gerencial, este diario supo que algunos fueron trasladados a otras dependencias del sistema de Veteranos fuera de la Isla, mientras otros renunciaron o pidieron ser reubicados en otras áreas del hospital.
situaciones similares
También se registraron irregularidades -en el 2008 y 2009- en el procesamiento de equipo médico reusable en otras tres instalaciones de la AV (Murfreesboro, Tenesí; Augusta, Georgia; y Miami, Florida), principalmente, en las colonoscopías y larongoscopías.
En dichas situaciones, sin embargo, se notificaron a más de 10,000 pacientes potencialmente en riesgo de haberse contagiado con las condiciones antes expuestas.
Empero, a pesar de que la situación aparenta ser mayor en Puerto Rico debido a la cantidad de fallas en la higiene del equipo médico, hasta la fecha Veteranos no ha contactado a ningún paciente potencialmente afectado.
Experto alega hay riesgo
En "The Q-Net Monthly", boletín que redacta el doctor Lawrence Muscarella, experto en control de infecciones, se detalla que aunque la administración local de la AV entiende que el riesgo para los pacientes es "insignificante" y no amerita que se les notifique, la literatura médica señala lo contrario.
Según dijo, las irregularidades encontradas representan alto riesgo de contaminación, además de que coinciden con hallazgos previos de la Oficina del Inspector General en las otras tres instalaciones de la AV.
Por otra parte, indica que estudios han demostrado que equipo de ultrasonido endovaginal, aunque esté protegido con condones, ha resultado contagiado con agentes infecciosos, incluyendo Klebsiella, Pseudomonas y el VPH. Es por ello que, según señala, la Administración federal de Drogas y Alimentos exige que sean procesados con un alto nivel de desinfección o esterilización.
Discrimen y dejadez
"Yo fui uno de los afectados cuando en diciembre me hice una colonoscopía", admitió Jorge Pedroza, presidente del capítulo local del Concilio de Veteranos de Vietnam de América.
Según recordó, mientras se preparaba para que le hicieran el procedimiento escuchó cuando un enfermero le indicó al médico de turno que no había desinfectado el equipo. Tras Pedroza increpar al galeno por la falta de higiene, se suspendió su procedimiento y los de al menos otras ocho personas durante poco más de una hora en lo que se desinfectaba el equipo.
"(Wanda) Mims lo sabía antes de que saliera el informe y no dijo ni hizo nada", dijo Pedroza, quien, al comparar cómo se procedió en otros lugares de la AV, tildó de "discrimen y dejadez" la inacción local.
Al ser confrontado sobre esta situación, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, informó que hoy se reunirá con Nevin Weaver, director de la red de la AV que agrupa a Puerto Rico, Florida, San Tomás y Santa Cruz, para confirmar el estatus de la situación y qué pasos se han tomado al respecto.
hallazgos del informe
1 Equipos de ultrasonido endovaginal no fueron desinfectados correctamente en la Clínica Ambulatoria de la Administración de Veteranos en Mayagüez.
2 No se hicieron pruebas que identifican roturas en equipo endoscópico de Radioterapia y Sala de Operaciones del Hospital de Veteranos y su Clínica en Ponce.
3 El sistema o equipo administrativo erróneamente reportó que cumplían con los procedimientos de seguridad de los equipos médicos reusables.
4 Personal administrativo ignoró evidencia y advertencias de prácticas inseguras para limpiar este equipo.