...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

1 de julio de 2009

Irak: se van tropas y llegan petroleras...por fin las verdaderas razones de la guerra

Horas después de que los iraquíes celebraran en todo el país el traspaso del control de las ciudades de los militares estadounidenses al ejército nacional, comenzó la licitación televisada de los campos petrolíferos a las compañías internacionales.
Las operaciones de combate en Irak lideradas por EE.UU. finalizarán en septiembre de 2010, y no debería quedar ningún soldado estadounidense en el país para fines de 2011. Como explica el corresponsal, los militares estadounidenses han reducido su presencia en las zonas urbanas en los últimos meses, dejando el papel principal a los iraquíes.
En cuanto a las licitaciones que comenzaron este martes por la mañana, corresponden a seis campos de petróleo y dos yacimientos de gas natural. La subasta para su administración durante 20 años es la primera del tipo desde la invasión estadounidense en 2003 y 35 firmas están compitiendo.
Entre las petroleras internacionales que han mostrado interés en los contratos se encuentran Exxon Mobil, Royal Dutch Shell y Total.
El que el repliegue de las tropas estadounidenses y los primeros grandes anuncios de contratos petroleros desde los años '70 se realicen el mismo día parece ser una simple coincidencia y hasta el momento nadie ha insinuado que estén relacionados...
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/06/090629_2151_irak_festejos_partida_gm.shtml