...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

11 de noviembre de 2007

Nada que celebrar los veteranos


video

video

video

Nada que celebrar los veteranos
Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com
"En lugar de conmemorar hoy el Día del Veterano, deberíamos conmemorar el día del engaño", dijo Tomás Soto, ex combatiente puertorriqueño de la guerra de Vietnam durante una manifestación pacífica frente a las instalaciones del Hospital de Veteranos en Río Piedras.
Soto destacó que mientras más dinero el gobierno federal asigna a los conflictos bélicos en Irak y Afganistán, mayores son los recortes a los servicios de salud que reciben los veteranos.
"Mañana (hoy) los políticos saldrán frente a las cámaras para hacer un 'show', mientras los veteranos no se les está proveyendo los servicios médicos prometidos", dijo Soto.



-Tomás Soto, izquierda, veterano de Vietnam, dijo que mientras más fondos se le asigna a los conflictos en Irak y Afganistán menos otorgan a los asuntos de veteranos. Wanda Liz Vega-

Cerca de un centenar de veteranos convocados por la organización Madres contra la Guerra, se apostaron ayer en las inmediaciones del Hospital para conmemorar su día.
Soto explicó que en los últimos años los recortes de fondos para dedicar más presupuesto a los conflictos bélicos han provocado la eliminación de programas para veteranos incapacitados y los pacientes mentales o que sufren del síndrome de estrés post-traumático. Mientras que para realizarse estudios de resonancia magnética (MRI) dijo, la espera es de más de 60 días.
Abandonadas las veteranas
Por su parte, Dominga Flores, ex sargento mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos por 21 años, manifestó que los servicios para las mujeres veteranas son prácticamente inexistentes.
"Para poder realizarme las mamografías o sonomamografías del seno o para estudios especializados tengo que irme buscar servicios afuera, porque aquí no los ofrecen", explicó la mujer.
Indicó además que para atender su desorden del sueño, le dieron una cita en una de las clínicas para abril del 2008. "Ya no se dan citas de seguimiento, ahora tienes que llamar para pedirla y el tiempo de espera para que te la den puede ser de hasta tres meses, pero si viene alguien que tiene prioridad, te la cambian y tienes que esperar más", expresó.
Según Sonia Santiago portavoz de Madres contra la Guerra, uno de cada seis veteranos de las guerras de Irak y Afganistán están diagnosticados con estres post-traumático, uno de cada cuatro está desamparado y el 20% se divorcia al regresar.
De acuerdo con el Censo de 2000, en Estados Unidos hay más de 26,000 veteranos de guerra, de los cuales el 6% son mujeres; el 5.6% de los veteranos en Estados Unidos viven en la pobreza; y el 29% de ellos están incapacitados. Hasta el momento los conflictos en Irak y Afganistán han dejado un saldo de 66 soldados muertos de ascendencia boricua.