...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

10 de noviembre de 2007

COMUNICADO -NOS UNIMOS A LAS VOCES DE LOS MILITARES" DíA DEL VETERANO"

Las Madres contra la Guerra les dedicamos esta demostración hoy a los miles de veteranos puertorriqueños y a sus familiares, en recordación del Día del Veterano (11 de noviembre). Unimos nuestras voces en reclamo a que se atiendan sus necesidades físicas y psicológicas, así como también las de sus familiares, quienes son, en última instancia, quienes sufren sus dolores como consecuencia de las guerras. Las Madres contra la Guerra denunciamos la reducción de programas en y servicios provistos el Hospital de Veteranos anteriormente, tales como la eliminación del Programa "Wellness" en el 2005, que atendía a más de cien veteranos incapacitados; los gastos de transportación y estadía de los veteranos a otros hospitales a recibir servicios cuando aquí no se proveen y la eliminación de programas de reintegración de las familias al regreso del militar de la guerra.
Ya hay más de 760,000 veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, incluidos miles de boricuas. Al igual que muchos de los veteranos de Vietnam, muchos de ellos sufren el Síndrome Post Traumático del Estrés. Además sufren dano neurológico-cerebral, a consecuencia de las explosiones. La exposición a uranio reducido causa una amalgama de problemas de salud. Adicionalmente, la asignación de más de 15 meses en la guerra, una y otra vez por maldad de la orden "Stop loss" (parar las pérdidas), ha lesionado a las familias al grado que hay una alta tasa de divorcios entre los militares. Las guerras afectan la familia completa. Hay cientos de veteranos desamparados. Afganistán es el mayor productor mundial de opio y muchos son los militares que a su regreso están adictos al opio y sus derivados, como la heroína, ya que se puede comprar libremente y a precios super baratos en las calles de Afganistán. Muchos de los veteranos se automedican para lidiar con el estrés. Los Hospitales de Veteranos también tienen la obligación moral de proveer los servicios de desintoxicación y tratamiento a los veteranos con problemas de alcohol y substancias psicoactivas.

Son miles los veteranos de Puerto Rico e Islas Vírgenes que se atienden en este único hospital. Hay una sola máquina de MRI y hay que esperar hasta 75 días para hacerse un examen cuando se quiere ese equipo. Imaginemos la angustia del militar y su familia que tienen que esperar tanto tiempo para saber si hay un cáncer. Se substituyen medicamentos por otros de menor cuantía para "abaratar" costos. En ayunas, vienen de toda la Isla para atenderse en el laboratorio. Las prioridades de la administración Bush ha sido el gasto de más de un trillón de dólares para sufragar las guerras a costa de la salud y la vida de los militares.
Exigimos la creación de un hospital de veteranos adicional en Puerto Rico; es restablecimiento de las clínicas "Wellness"; la transportación y estadía gratuita de los veteranos a otros hospitales de ser necesario; la compra de máquinas de MRI; el uso idóneo de los mejores medicamentos y atención médica y psicológica para nuestros familiares militares. En palabras del veterano Tom Soto, "si los muertos pudieran hablar, quisieran estar vivos" . Luchemos porque se respeten sus vidas.
Apoyamos el proyecto de ley H.R. 3043, actualmente ante la consideración del Congreso.
Madres Contra la Guerra
Sonia Margarita Santiago, portavoz
Apartado 875 Dorado, PR 00646
http://madrescontralaguerra.blogspot.com/