...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de noviembre de 2007

Luto boricua por la muerte de otro militar

EL SOLDADO falleció cuando iba conduciendo un vehículo militar en Irak que hizo contacto con una bomba colocada en la carretera. Un militar adicional murió también. EFE / ALI HAIDER

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - El soldado Issac Thomas Cortés, nacido en Nueva York de padres puertorriqueños, perdió la vida el martes en medio de la guerra de Irak a causa de las heridas sufridas en una explosión.

Cortés, de 26 años de edad, había ingresado al Ejército hacía poco menos de un año y su unidad fue movilizada a Kirkuk, Irak, en septiembre pasado, confirmaron ayer fuentes militares.

Según el informe oficial, Cortés iba conduciendo por una carretera del norte de Irak cuando el vehículo militar hizo contacto con una bomba colocada en la carretera. Otro soldado murió en el incidente.

Sus padres, Isaías Cortés y Ramona Toro, los cuales están divorciados y residen en El Bronx-, realizaban ayer juntos los preparativos para el funeral de su hijo.

El Nuevo Día se comunicó con ellos pero prefirieron no hacer comentarios por el momento.

Fuentes militares informaron que el soldado de origen boricua pertenecía al primer escuadrón del regimiento 71 de Caballería, con base en Fort Drum, Nueva York.

62 caídos en Irak

Por lo menos 62 soldados de origen boricua han muerto en la guerra de Irak.

El total de bajas militares estadounidenses actualmente ronda los 3,880.

La guerra de Irak, en la que se estima han muerto sobre 600,000 civiles iraquíes, ha cumplido ya 56 meses, sin que haya una fecha cierta para la retirada de las tropas militares estadounidenses.

Durante la llamada guerra contra el terrorismo han perdido la vida al menos 67 soldados de ascendencia boricua en Irak y Afganistán.