...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

15 de noviembre de 2007

GRUPOS DE VIH/SIDA DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK PROTESTAN LA NEGLIGENCIA DE EE.UU. EN TORNO A LA CRISIS DE SALUD DE SIDA EN PUERTO RICO

Enfurecidos por la indiferencia de parte del gobierno de EE.UU. a la crisis de SIDA en Puerto Rico que continúa escalando, hoy, miércoles, 14 de Noviembre, al mediodía, en la Plaza de Foley, cerca de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York, hubo una protesta y desobedencia civil para demandar control federal inmediato sobre los fondos de VIH/SIDA que recibe Puerto Rico.
Organizaciones que participaron incluyeron Housing Works, Unidos Dándole Cara Al SIDA Nueva York, CitiWide Harm Reduction, Harm Reduction Coalition, New York City AIDS Housing Network, Gay Men’s Health Crisis, Washington Heights CORNER Project y ACT UP Philadelphia.
Desde el 2006, servicios y tratamientos de SIDA en Puerto Rico han estado en serio riesgo debido al mal manejo y fraude de los fondos federales de SIDA.
· En múltiples ocasiones, auditorías de parte del gobierno federal han comprobado el fracaso del gobierno de Puerto Rico en proveer cuidado básico a las personas viviendo con VIH/SIDA. · En Diciembre de 2006, agentes del FBI hicieron una redada de cuatro oficinas de Salud de San Juan, congelando millones de dólares de la Ley de Emergencia Ryan White sobre Recursos Integrales para el SIDA (Ley Ryan White).
· El Departamento de Salud de Puerto Rico dice que ya no hay listas de espera para los medicamentos de SIDA cubiertos bajo el Programa de Asistencia de Medicamentos para el SIDA (ADAP), pero activistas y personas que proveen servicios de salud han documentado que hay cientos de personas que están esperando para recibir los medicamentos de los cuales sus vidas dependen.
Más de 30,000 personas en Puerto Rico tienen VIH/SIDA y más de 19,000 puertorriqueños han muerto debido a causas relacionadas al SIDA.
Durante la protesta, activistas demandaron control federal inmediato de los fondos de SIDA en Puerto Rico para así mobilizar cuidado médico y prevención de VIH a aquellos que más lo necesitan. El Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, según sus siglas en inglés), Michael Leavitt, tiene el poder para dar las instrucciones necesarias a la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, según sus siglas en inglés), la división de HHS que tiene jurisdicción sobre los fondos de VIH/SIDA en todos los territorios y estados de la nación, para asumir control sobre los millones de dólares de la Ley Ryan White en Puerto Rico. HRSA ha tomado acciones similares en ciudades de EE.UU., como Washington, DC, Baltimore, MD, y Orlando, FL. Hasta ahora, HRSA ha rehusado involucrarse con Puerto Rico, declarando en un comunicado de prensa, cada recibidor de fondos de Ryan White tiene máxima responsabilidad por la planificación, ejecución y administración de dichos fondos.
Activistas también pidieron la designación de una autoridad independiente para investigar el mal manejo de fondos y un plan para eliminarlo, al igual que tomen acción inmediata para proveer herramientas de prevención de VIH a usuarios de drogas inyectables quienes constituyen la mayoría de nuevas infecciones en Puerto Rico.
La protesta fue sola una de varias acciones planificadas para poner presión sobre el gobierno federal. El martes, 13 de Noviembre, Housing Works, Latino Commission on AIDS, Community HIV/AIDS Mobilization Project, UDCAS NY y UDCAS Puerto Rico colaboraron en una denuncia telefónica enfocada en el Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, y el Alcalde de la Ciudad de San Juan, Jorge Santini Padilla.
Para aprender más, visite los siguientes enlaces para artículos con más detalles sobre la crisis de VIH/SIDA en Puerto Rico, The New York Times y the Housing Works AIDS Issues Update.
HOUSING WORKS es una organización dedicada a luchar en contra de las crisis gemelas de VIH/SIDA y el no tener hogar (vivir sin techo). Somos la organización más grande de base en los EE.UU. y somos la organización de SIDA más grande en los EE.UU. controlada por minorías (personas de color). Proveemos vivienda, cuidado médico, adiestramiento laboral, manejo de caso, pruebas y consejería de VIH/SIDA, y otros servicios a personas de bajos recursos enconómicos y sin hogar en Nueva York que viven con VIH/SIDA
Contacto: Diana Scholl917-402-2576 mailto:thorpe@housingworks.org
(o Tamara Oyola-Santiago (t.oyola-santiago@housingworks.org; 917.348.8877)