...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

26 de julio de 2007

"Turismo de muerte"

SAN JUAN — Como "turismo de muerte" fue catalogada la convención de la Asociación de la Guardia Nacional estadounidense que se reunirá en Puerto Rico a finales de agosto.

Jorge Colón, uno de los portavoces de la Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional, dijo que el evento "pretende glorificar la guerra y el complejo militar industrial".

"Es inaceptable que se mercadee la Isla como un 'mercado escondido de $23,000 millones para la defensa', como lee la convocatoria de la Convención", denunció, por su parte, Wanda Colón Cortés.

"El pueblo de Puerto Rico no puede ser cómplice de la política belicista de un gobierno que viola las normas internacionales de justicia y derechos humanos", añadió la portavoz del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz en referencia a que la guerra que libra Estados Unidos contra Irak no recibió el visto bueno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Colón, recientemente el presidente del Senado, Kenneth McClintock, justificó la reunión que se realizará del 23 al 27 de agosto por ser "turismo militar".

"Para los integrantes de la Alianza este es un 'turismo de muerte', que promueve a la Isla como un mercado de armas para la guerra y no para el disfrute pacífico del país", dijo Colón.

En entrevista con Prensa Asociada, McClintock dijo que favorece la celebración de la convención aquí porque si el país quiere desarrollar de verdad la industria turística y el mercado de convenciones, tiene que competir.

"Si tomamos la decisión colectiva de convertirnos en un destino de convenciones no podemos estar imponiendo nuestros particulares criterios al tipo de actividad que se lleve a cabo en un centro de convenciones", dijo el líder senatorial.

"Si se celebrara una convención de 'strippers' yo no asistiría porque no me gusta ese tipo de conducta, pero no por ello no voy a dejar que actividades que son lícitas no se lleven a cabo... el mercado de convenciones es uno muy competido y no podemos imponerle cortapisas de esa naturaleza a nuestra participación en ese mercado", añadió.

Por otro lado, McClintock favoreció que la Guardia Nacional de Puerto Rico se exponga a la última tecnología militar porque así estará, según dijo, mejor protegida.

"Si en esta convención la Guardia Nacional de Puerto Rico puede estar expuesta a equipos que ayuden a proteger la vida de puertorriqueños que van a un frente de batalla, no puedo estar en contra de que, ante la realidad de que tenemos una Guardia Nacional que está activada, tengan la mejor protección", dijo McClintock.

El Presidente senatorial destacó que favorece el retiro "relativamente rápido" de las tropas estadounidenses de Irak. "No estoy a favor de la guerra".

La Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional, está integrada por más de 36 organizaciones nacionales, con el apoyo de 15 organizaciones internacionales.

Colón Cortes informó que la Alianza realizará una manifestación frente al Centro de Convenciones el domingo 26 de agosto en protesta por la celebración de la convención en San Juan.

Según Colón, a la convención vendrán miles de soldados estadounidenses y cientos de representantes de la industria armamentista que venden tecnología y armamentos militares, entre otros armas químicas, biológicas y nucleares.

El ayudante general de Puerto Rico, David Carrión Baralt, dijo recientemente a la AP que en la convención participarán expositores de distintos productos y servicios dirigidos a los miembros de la Guardia Nacional, pero aclaró que no se trata sólo de equipo bélico, sino que también incluye equipo de comunicación y tecnología para emergencias naturales, entre otros.

Empero, en la página electrónica de la Asociación aparece una convocatoria a los interesados en exhibir su equipo en la Isla y convoca expresamente a personas que manufacturen o distribuyan artefactos relacionados a la defensa química, biológica, radiológica y nuclear, entre otros comerciantes.

Por: AP