...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

6 de agosto de 2007

Soldado va preso 110 años por violación de niña iraquí y masacre

FORT CAMPBELL (AP)    Un soldado hallado culpable de violación y asesinato en un ataque a una adolescente iraquí y a su familia fue condenado el sábado a 110 años de prisión, con la posibilidad de libertad condicional tras 10 años.

La sentencia forma parte de un acuerdo entre los abogados del soldado Jesse Spielman y los fiscales, fijando el número de años que podría cumplir en prisión, independientemente de lo que considerara el jurado.

El jurado había recomendado que fuera condenado a cadena perpetua con derecho a libertad condicional, una sentencia bajo la cual habría tenido que esperar más para tener la posibilidad de salir de la cárcel en dicho tipo de libertad. Ahora, conforme al acuerdo, solamente tendrá que esperar 10 años.

Spielman fue encontrado culpable el viernes por la noche de violación, confabulación para cometer violación, allanamiento de morada y cuatro cargos de asesinato.

Los fiscales militares no dijeron que Spielman haya participado en la violación o los asesinatos, pero dijeron que acudió a la casa consciente de lo que sus compañeros planeaban y les sirvió de centinela.

El fiscal militar, el mayor William Fischbach, dijo que Spielman desempeñó una "pequeña parte" pero enfatizó que comparte la responsabilidad.

Spielman pidió benevolencia a los jurados antes de que lo sentenciaran.

"Realmente no culpo a mi cadena de mando. Realmente no culpo a nadie", dijo con voz tranquila. "Pude haberlo detenido. Asumo la responsabilidad de mis actos".

Spielman, de 23 años y oriundo de Chambersburg, Pensilvania, recibió la sentencia más larga de cuatro soldados que han sido declarados culpables en el caso. Otros tres se declararon culpables de homicidio conforme a acuerdos con los fiscales por su participación en el asalto y fueron condenados a penas de entre cinco a 100 años.

La abuela de Spielman, Nancy Hess, se desmayó fuera de la corte cuando se leyó el veredicto. El fiscal militar mayor William Fischbach corrió a su lado y llamó a los servicios de emergencia mientras soldados de la unidad de Spielman abanicaban a la mujer.

La hermana de Spielman, Paige Gerlach, gritó: "¡Odio al Gobierno! ¡Ustedes lo enviaron (a Irak) y ahora pasó esto!".