...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de marzo de 2006

Presentan Jornada Pablo Paredes Burgos

La organización Madres Contra la Guerra , la Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados , Amnistía Internacional y la Coalición Ciudadana Contra el Militarismo presentamos la Jornada Pablo Paredes Burgos del 18 al 25 de abril de 2006.

Breve reseña biográfica:

El Marino de Guerra Puertorriqueño Pablo Paredes Burgos nació y se crió en el Bronx en Nueva York donde estudió en escuelas católicas y fue monaguillo. Después de graduarse de la escuela superior se unió a la Marina de Guerra de Estados Unidos en el año 2000. Su padre había sufrido un accidente automovilístico el cual dejó a su familia en una precaria situación financiera.

Siendo el hijo mayor y queriendo proseguir sus estudios, Pablo decide enlistarse en la marina de guerra. Indica Pablo : “ ni en un millón de años imaginé yo que iba a enfrentar una situación de guerra”. Sus experiencias de adiestramiento en Japón le llevaron a reflexionar sobre sus creencias acerca de las guerras , su rol en la marina y su sentido personal de responsabilidad social. Se le convocó a reportarse el 6 de diciembre de 2004 al barco de Guerra USS Bon Homme, con rumbo a Irak . Con cría y valentía, exponiendo las razones morales, éticas y religiosas que sentía, Pablo decide ese 6 de diciembre llamar a una rueda de prensa para denunciar su oposición a las guerras en general y a la guerra de Irak en particular. Entre otras razones, expresa que no quiere ser cómplice de la muerte y destrucción al transportar a sus compañeros marinos a la guerra y en la destrucción y genocidio al pueblo iraquí. Esperó en vano por unas dos horas un arresto . Siguiendo las recomendaciones de sus abogados, Pablo solicitó el estatus de objetor por consciencia el 4 de enero del 2005 el cual fue denegado y está en proceso de apelación. Por el cargo de haberse negado a embarcarse hacia el Golfo Pérsico (Artículos 86 - 87 del Uniform Code of Military Justice), fue sentenciado a tres meses de trabajo forzoso dentro de la base en San Diego. Nos informa Pablo que hasta sus compañeros y oficiales de unidad le han felicitado.

En mayo del 2005, Pablo Paredes formalmente solicitó un reclamo judicial de “no culpabilidad” a los cargos de no haberse embarcado en el USS Bonhomme el 6 de diciembre del 2004. En sus palabras: “ yo fui entrenado para reconocer mi responsabilidad personal en la participación en crímenes de guerra. Dado que esta guerra es ilegal y ha sido caracterizada por violaciones consistentes a leyes y tratados internacionales de la convención de Ginebra y a los estándares generalmente aceptados de derechos humanos, yo creo que mi adiestramiento justificaba el que yo evitara participar en estos crímenes”.