...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de marzo de 2006

Madres Contra la Guerra hace llamado a resistir

SAN JUAN (AP) - La organización Madres contra la Guerra hizo un llamado a "resistir el militarismo" al enfrentar otra triste noticia: se elevó a 50 la cifra de militares de origen puertorriqueño muertos en los conflictos bélicos en Medio Oriente.

"Hacemos un llamado a la resistencia al militarismo. Los soldados tienen la opción de resistir a través de la objeción por conciencia. Ese es un reclamo legítimo que ellos tienen", dijo el jueves a la AP la portavoz de la organización Sonia Santiago.

El militar de origen puertorriqueño Roberto Hernández, de 48 años, murió el martes a causa de la explosión de un artefacto de fabricación casera en suelo iraquí, elevando a medio centenar las bajas boricuas en Irak y Afganistán. Viajaba en un convoy cuando ocurrió la explosión. Se encontraba en Irak desde el verano como reservista del Ejército estadounidense.

"Estamos muy tristes, ya son demasiados muertos y eso sin contar los heridos y mutilados", acotó Santiago. Dijo que lo más doloroso es que pierdan la vida defendiendo no los ideales de la libertad, sino los intereses petroleros del presidente estadounidense George W. Bush y su familia.

Santiago no está sola en su apreciación. Carmelo Román de Jesús, de 69 años, todos los días se pregunta por qué Bush envió a su hijo Alexis a morir en "una guerra innecesaria".

"Bush lo que está es abusando de todos los hijos puertorriqueños... Bush los mató a todos. Bush es un abusador", expresó Román de Jesús, cuyo hijo murió a los 33 años al explotar una bomba cerca del vehículo en el que viajaba en Taji, Irak.

Otros, aunque reconocen que "la guerra es la destrucción de la humanidad", defienden la ofensiva de Estados Unidos en ese país.

"Nosotros tenemos que entender que pertenecemos a Estados Unidos y que voluntariamente esos muchachos se enlistaron, están adiestrándose por años", sostuvo Miguel Quiñones, tío de Orville Gerena Quiñones, un marino de 21 años que pereció el 6 de febrero en Hit, Irak.

Aunque el tema de la guerra levanta pasiones entre la población de Puerto Rico, calculada en 3,8 millones de habitantes, no suele incidir en los resultados electorales locales, que sí están marcados por las tres preferencias de status - anexión, estadolibrismo e independencia.

Puerto Rico es un territorio estadounidense desde 1898, pero no fue hasta el 1917, en medio de la Primera Guerra Mundial, que Estados Unidos otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía que los obligó a servir en sus fuerzas armadas. En 1952, la isla se convirtió en Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Se estima que más de 200.000 boricuas se han enlistado en el ejército estadounidense desde el 1917 y más de 3.000 han muerto en combate.

Quienes buscan la independencia de Puerto Rico, que se estiman en un 4% de los 2,4 millones de electores inscritos, le atribuyen a la subordinación política de la isla las muertes de puertorriqueños en guerras ajenas.

"La única manera de evitar eso (las muertes) es erradicando la relación colonial con Estados Unidos, que Puerto Rico sea un país soberano que pueda decidir cuándo nuestros hijos van a participar en un conflicto bélico", manifestó Héctor Pesquera, portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Mientras, los que abogan por la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, que se calculan en un 48% de los electores, critican que a los boricuas se les niegue el voto presidencial estadounidense que, entre otras cosas, le permitiría ayudar a derrotar a los candidatos que hayan dado la orden de entrar en combate.

Tribunales estadounidenses han dicho que Puerto Rico tendría que convertirse en un estado federado, o la Constitución de Estados Unidos ser enmendada, para que los puertorriqueños puedan votar por el presidente.

Los boricuas han rechazado la anexión a Estados Unidos en varias consultas no vinculantes, incluyendo una en 1993 y otra en 1998, prefiriendo mantener la relación política actual de Estado Libre Asociado, que es apoyada por otro 48% de los electores.

En un país con un 60% de la población viviendo bajo los niveles de pobreza, según los estándares de Estados Unidos, muchos jóvenes optan por enlistarse voluntariamente en el ejército buscando mejorar su situación económica y sin pensar en la guerra.

"Esperamos que estas muertes sirvan para alertar a la juventud puertorriqueña para que no vean en el militarismo una opción", manifestó Santiago.

Unos 5,000 soldados puertorriqueños han participado en los conflictos bélicos en que Estados Unidos se ha involucrado en el Medio Oriente.

Tomado de Endi.com