...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

18 de marzo de 2006

Comunicado de Prensa en el tercer aniversario de la invasión a Irak

Madres Contra la Guerra
18 de marzo de 2006


Comunicado de Prensa

•En el tercer aniversario de la invasión a Irak, Madres Contra la Guerra denuncia la “Operación Enjambre”, iniciada por George Bush el pasado 16 de marzo, con un ataque inmisericorde en el triángulo suni, quienes han estado resistiendo la ocupación estadounidense. Tememos por la vida y salud física y mental de nuestros familiares en la ofensiva y denunciamos ante el mundo las muertes y el horror que vive la población civil en Irak . Hoy, esta demostración, se hace en coordinación y unidos a las cientos de manifestaciones que se están realizando en el mundo entero en repudio a la guerra.

•El Pentágono ha reportado 2,315 militares estadounidenses muertos en combate , entre los que se cuentan los 49 boricuas. También informan unos 18,000 mutilados. Sabemos que los muertos son muchos más, pues no cuentan entre los fallecidos a aquellos militares heridos en combate que luego fallecen. Para el mes de diciembre del 2005 los militares habían evacuado 25,289 efectivos por razones de salud física tales como accidentes en vehículos militares y por problemas emocionales . Alrededor de un tercio de los militares que regresan de las zonas de guerra han solicitado servicios de salud mental, aunque sabemos que la cifra con el síndrome post traumático del estrés es aún mayor. El costo en pensiones proyectadas se estima en unos 7 mil millones de dólares anualmente, mientras son los mercaderes petroleros estadounidenses amigotes de Bush los que se incautan los $119 mil millones de dólares anuales que sacan de Irak en proyectos de reconstrucción. Son nuestros hijos e hijas , desempleados y de clase humilde, quienes les dan protección como guardaespaldas a esos contratistas.

•Sabemos que el servicio militar obligatorio es un hecho para nuestros familiares militares: a los soldados inactivos (Individual Ready Reserve ) se les está convocando a reportarse desde enero de 2004, cuando Allan Rumsfeld, el Secretario de Defensa, así lo estableció. Hasta diciembre del 2005, se les había llamado a 7,380 soldados. De éstos, alrededor de 500 han ignorado las órdenes y 3,521 han solicitado exenciones por razones de salud, familiar o escolar. El ejército va a seguir llamándoles hasta conseguir un total de 5,600 soldados activos que necesita, pues hubo 7,800 reclutas menos en el 2005 gracias a la campaña masiva de denuncias en contra de la guerra. Además, la milicia puso en vigor el programa "Parar las pérdidas" (stop loss" en noviembre de 2002 . Esto significa que a los militares se les puede extender indefinidamente la estadía en la milicia, irrespectivamente de lo que diga su contrato, pues en tiempos de guerra, el Pentágono puede extenderlo indefinidamente. A alrededor de 125,000 soldados se les ha extendido su contrato para enviarlos nuevamente a Irak o a Afganistán.

•Exigimos el cese de la ocupación y el regreso inmediato de nuestros familiares. La única opción viable es la resistencia al militarismo. Exhortamos a los jóvenes a no mirar hacia los militares como un camino para sus vidas, a los militares les exhortamos a que reflexionen sobre su derecho a la objeción por consciencia.

La guerra es la antítesis de la maternidad.

Sonia Santiago Hernández, portavoz
madrescontralaguerra@yahoo.com
www.madrescontralaguerra.blogspot.com