...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

15 de octubre de 2015

Las Madres contra la Guerra repudiamos que se mantegan tropas en suelo afgano


Hoy el Presidente Obama ha anunciado que se han de quedar tropas estadounidenses hasta el 2017.La Guerra contra el terrorismo le ha costado la vida a + de 300,000 afganos, 8,000 de las fuerzas invasoras 124 boricuas . Cuesta 15 mil millones anuales al erario estadounidenses, y le ha afectado la salud a miles. Hay unos serios intereses creados: el complejo militar industrial se lucra de la venta de armas,uniformes y equipo militar. Hay ricos yacimientos de minerales, de gas natural y de agua, preciada en la zona. Definitivamentre, lo repudiamos. No nos convencen sus excusas, mientras hay miles de soldados y veteranos que padecen y necesitan servicios de salud de calidad que no reciben.

"Al anunciar, este jueves, que Estados Unidos aplaza la retirada de Afganistán, el presidente Barack Obama rompe una de las promesas de su presidencia: terminar con las guerras que heredó de su antecesor, George W. Bush.

Obama sacó todas las tropas de Irak en 2011, pero los avances del Estado Islámico le llevaron hace un año a rectificar. Ordenó bombardeos aéreos y envió más de tres mil instructores militares.

El repliegue de Afganistán debía concluir a finales de 2016, pero las recientes victorias de los talibanes, unidas a la voluntad de no repetir en Afganistán la retirada fallida de Irak, han abocado a Obama a una nueva rectificación.

Ahora hay unos 9.800 militares estadounidenses en Afganistán, una cifra discreta en comparación con los más de 100.000 que había en 2011. Los planes originales consistían en reducir esta presencia a la mitad en 2016. En enero de 2017, cuando Obama abandonase la Casa Blanca,. (El Pais, 15 de octubre, 2015)