...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

24 de septiembre de 2015

Veteranos busca asegurar trato justo a los informantes/Reacciona a las denuncias ante el Senado de EE.UU. del empleado puertorriqueño Joseph Colón

El Nuevo Día reseña denuncias en el Hospital de Veteranos de PR hechas por empleado ante el Congreso. ¡ Te apoyamos Joseph y cuenta con nosotras!
http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/veteranosbuscaasegurartratojustoalosinformantes-2103016/

 Joseph Colón (horizontal-x3)
 
El puertorriqueño Joseph Colón (tercero de izquierda a derecha) llevó el martes ante un comité del Senado estadounidense sus denuncias en torno a irregularidades en el sistema de salud del Caribe del Departamento de Asuntos del Veterano. (AP)
WASHINGTON.-  El sistema de salud del Caribe del Departamento de Asuntos del Veterano afirmó hoy que trabaja para asegurar que los empleados que revelan fallas en su oficina son tratados con justicia y de acuerdo a la ley.
"Durante el pasado año, el Departamento de Asuntos del Veterano ha trabajado de cerca y de buena fe con la Oficina del Consejero Especial para corregir deficiencias en los procesos y programas del departamento, para asegurar trato justo a cualquier informante que levante su mano e identifica un problema, hace una sugerencia o informa que puede haber ocurrido una violación de ley, política pública o de los valores fundamentales de la Administración de Veteranos", indicó Dominique Rojas, portavoz del sistema. El puertorriqueño Joseph Colón llevó el martes ante un comité del Senado estadounidense sus denuncias en torno a irregularidades en el sistema de salud del Caribe del Departamento de Asuntos del Veterano, en San Juan, y dijo que aún es objeto de represalias por contar públicamente los problemas en esa oficina del gobierno federal.
En una audiencia del comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales sobre los actos de venganza en contra de los empleados que denuncian fallas en oficinas del Departamento de Asuntos del Veterano, Colón sostuvo que ha elevado una nueva queja formal ante la oficina del Consejero Especial del gobierno federal.
"Los informantes (whistleblowers) en Puerto Rico necesitan ayuda de este comité para asegurar que las represalias no sigan ocurriendo en nuestra instalación y que los supervisores tengan que rendir cuentas", indicó Colón en la audiencia en un panel que incluyó a otros dos empleados de Veteranos y el hermano de un sicólogo clínico que se suicidó después de haber sido destituido. Colón indicó que llegó a ser relevado de sus tares como responsable por acreditar servicios a las instalaciones de salud para veteranos en Puerto Rico, como los médicos, tras denunciar, entre otras cosas, al arresto del director del sistema de salud del Caribe del Departamento de Asuntos del Veterano, DeWayne Hamlin, detenido en abril de 2014 en el condado de Pasco (Florida) con una píldora del potente analgésico oxicodona  en su poder y por negarse a someterse a pruebas de sobriedad.
El cargo criminal de posesión ilegal de narcótico en contra de Hamlin, sin embargo, luego fue retirado, pues, según informes, Hamlin demostró que padecimientos médicos justificaban tener la píldora.
Como funcionario del sistema de salud para Veteranos, Colón dijo que también había denunciado casos de dosis erróneas a veteranos bajo medicamentos recetados, la práctica de médicos con licencias expirada, normas injustas de contratación de personal y ausencias del director del sistema.
Después de llegar a un acuerdo con la gerencia del sistema de salud de Veteranos, Colón regresó a su puesto.
Pero, dijo que ahora se cambió su oficina de piso para colocarle en un área sin ventanas, se le tuvo sin correo electrónico por dos semanas, sin asignarle trabajo durante tres semanas y no se le nombró a un puesto a pesar de que era el solicitante con más experiencia dentro del departamento.
Rojas sostuvo que la Administración de Veteranos está "comprometida a crear un ambiente de trabajo en el que todos los empleados – desde los funcionarios de primera línea, supervisores de bajo nivel, altos gerentes hasta sus principales directivos -, se sientan seguros de compartir lo que conocen, sean buenas o malas noticias, para el beneficio de los veteranos, sin miedo a represalias".