...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

20 de septiembre de 2015

Apoyamos al veterano Boricua Joseph Colón quien va a testificar ante el Congreso las denuncias de fallas en el hospital de Veteranos


Madres Contra la Guerra
Comunicado- El veterano marino de guerra (Ret) Joseph Colón , empleado del hospital de Veteranos de Puerto Rico , ha denunciado serias violaciones y deficiencias en ese hospital , por lo cual ha sido hostigado y acosado por la administración del Hospital. Joseph participará en unas vistas el 22 de septiembre ante el congreso de EEUU.
Las Madres contra la guerra apoyamos a Joseph y exhortamos a que otros empleados del Hospital de Veteranos sigan su ejemplo y no se dejen intimidar. El Acta de Protección a Denunciantes (whistleblowers) está vigente y los protege. Lo que queremos es mejorar la calidad de los servicios de salud que nuestros veteranos necesitan y merecen.
Extracto de carta enviada al Presidente B. Obama, enviada por C. Lerner del US Office of Special Counsel el 17 de septiembre, 2015. La misma resume varias instancias de denunciantes de las distintas jurisdicciones , incluida como anejo en este comunicado.:
"En Puerto Rico, el VA trató de remover a un empleado que hizo una denuncia sobre la mala conducta del director del hospital. Funcionarios de Puerto Rico afirmaron que el empleado hizo una "divulgación no autorizada de información." Pero la comunicación del empleado estaba protegida y relacionada con sus preocupaciones acerca de violaciónes al proceso de contratación en la instalación. El VA también buscó la eliminación de un segundo empleado en Puerto Rico, quien era un oficial de privacidad, en parte porque ella llegó a la conclusión de que el denunciante no habia hecho una divulgación no autorizada, y se negó a ser presionada por la administracion del Hospital de Veteranos a cambiar su hallazgo."
Parte de la ponencia de Joseph sobre sus criticas al Hospital de Veteranos en Puerto Rico (ponencia completa incluida como anejo :
"1.Discriminación contra ex militares
El Departamento de Defensa en conjunto con la Administración de Veteranos desarrolló una campaña para ayudar a militares en servicio activo en la transición hacia el mundo civil. El VA está buscando este tipo de personas. Cuando solicité mi posición como Terapeuta Físico Personal (posición muy básica) se me concedió a mí gracias a mi carrera wn servicio activo. Además, tengo mucha experiencia en la supervisión, la educación y la Administración Sanitaria. Estoy finalizando mi tesis relacionada con las medidas antropométricas y la población de los Veteranos.
Cuando intenté presentarme al señor William Acevedo y estiré mi mano para él, su respuesta fue: "Te conozco" "Sé quién eres" y no quiso estrechar mi mano.
Ahora, cuando le pregunté a Recursos Humanos una pregunta relacionada con elegibilidad, la Sra Feliciano contestó la pregunta y me recomendó no usar mi nombre y firma (Ret. Maj, MA, DHA). Me di cuenta de que la gente como yo no es bienvenida en el Hospital VA de San Juan.

Conocí a varias personas con experiencia militar que pasaron por el mismo problema. Acepté el cargo porque estoy cuidando a mi madre con 86 años. Ella quiere vivir sus últimos años en Puerto Rico. Ella se retiró del gobierno de PR y su pensión es solamente $ 700. Rechacé una posición diferente en el Hospital de Veteranos en Carolina del Norte, esta posición particular era un GS-12.
2.Equipo
El Programa de HBC donde yo estaba trabajando bajo la señora Luz García estaba teniendo problemas con el Departamento de Prótesis y la entrega del equipo. Con la solicitud de los equipos podemos evitar, los malos resultados de las caídas, se puede prevenir el desarrollo de úlceras por presión, y podemos prevenir complicaciones como la anquilosis o disminución en el rango de movimiento.
Me recomendó la utilización de un sistema de seguimiento sencillo, pero he encontrado durante mi investigación que la información en el equipo relacionado con la entrega no era cierto y los pacientes estaban esperando para determinados equipos por un año o más. Cuando hay un nuevo proveedor como yo normalmente lo que hacemos es solicitar otro. El ejemplo que doy es el de una Cómoda que se ordenó en 2013 y costó $ 4,700. El Departamento de Prótesis declaró que el equipo se entregó, pero el paciente no lo recibió y de repente lo encontré en el área de almacenamiento....

Mi supervisora la Sra Roldán y el Dr. Acevedo quieren que deje de hacer cualquier trabajo sobre eso. Parte de mis responsabilidades son los equipos. Hice todo esto después de horas de trabajo y se quejaron al respecto. He encontrado varias listas de los equipos que se solicitaron y que fueron alegadamente "entregados", pero no se ha confirmado. Yo los vi, pedí una copia pero el Departamento nunca me di uno. Traté de desarrollar uno con la información del equipo pero el Dr. Acevedo optó por despedirme."... (ponencia completa se incluye como anejo en este comunicado).

Insistimos en que hay serias deficiencias en el hospital de Veteranos en Puerto Rico y que la actitud de la administración del Hospital es de tomar represalias contra los denunciantes (whistleblowers). No cejaremos hasta que nuestros veteranos y veteranas reciban los servicios de salud que necesitan y merecen. Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz.
--