...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

13 de septiembre de 2015

Denunciamos las consecuencias de las guerras:

Presentamos este excelente análisis sobre los refugiados provenientes de Medio Oriente con el fin de arrojar luz sobre las consecuencias directas de las guerras. ;as cuales denunciamos y deploramos: "De acuerdo a cifras de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta agosto de 2015 más de 380 mil migrantes y refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo, la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.


"El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias".

José Saramago, Premio Nobel de Literatura

Mientras caen las bombas de Estados Unidos, Francia, Alemania y otros aliados, de manera directa o usando a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los pueblos de Irak, Libia y Siria huyen a refugiarse a Europa y países vecinos para buscar la paz que les fue robada.

Afganistán

Bajo la excusa de los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York, el entonces presidente estadounidense George W. Bush ordenó la invasión de Afganistan a inicios de octubre de 2001; con el objetivo de "capturar" al líder del grupo Al-Qaeda, Osama Bin Laden, a quien responsabilizó del atentado.

Osama Bin Laden  fue un agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense durante la administración de Ronald Reagan (1981-1989) para luchar contra los soviéticos en Afganistán.

Intereses de la guerra

Los recursos energéticos. Afganistán tiene reservas de petróleo de 95 millones de barriles (concentradas en la zona de Herat); depósitos de gas natural de 5 billones de pies cúbicos (en Shebergan); y más 400 millones de toneladas de carbón (entre Badakshan y Herat).

El oleoducto transafgano. Pasa desde Turkmenistán hasta Pakistán a través de Afganistán occidental (Herat y Kandahar).

Ubicación estratégica. Este país se ubica en el corazón del continente asiático, en una posición estratégica que permite monitorear de cerca todas las potencias nucleares de la región: China, Rusia, India y Pakistán; y completar el cerco de Irán, país que en caso de guerra con Estados Unidos se enfrentaría a un ataque por dos frentes: Irak y Afganistán.

El negocio de las drogas.  En 2002, la superficie total en Afganistán dedicada al cultivo de amapola para opio era de 74 mil hectáreas, un año después de la invasión. Para 2014 el área total de cultivo ascendió a 224 mil hectáreas, 7 por ciento más que en 2013, de acuerdo al informe anual de la Oficina contra la Droga y el Crimen de la ONU. 

Foto: russvt.org

Solo en 2007, Afganistán produjo ocho mil 200 toneladas de opio, cifra que representa el 53 por ciento de su PIB y el 93 por ciento del tráfico de heroína a nivel mundial.

Refugiados

La invasión de Estados Unidos y laOTAN tuvo graves consecuencias para el pueblo de Afganistán. De acuerdo a ACNUR, en 2014 la cifra de refugiados afganos que llegó a Europa aumentó un 65 por ciento, 50 mil de ellos ilegalmente.

Asimismo, Afganistán fue el país con más niños emigrantes del mundo en 2014, unos 8 mil 600, y se prevé que este año dicha cifra se multiplique dado el éxodo de refugiados de varios países de Medio Oriente hacia Europa. 

Datos oficiales de la vecina Pakistán cifran en 1,5 millones los afganos registrados como refugiados; otro millón 300 mil viven indocumentados.

Irán acoge a 950 mil refugiados iraquíes. Esto sin contar las decenas de miles de muertos y heridos que ha dejado a su paso los bombardeos y ataques a zonas residenciales. 

Irak

Siguiendo la política de "guerra contra el terrorismo", el 7 de octubre de 2001 el Gobierno de Bush autorizó la Operación 'Libertad Duradera' del ejército estadounidense, que junto a las tropas británicas de la 'Operación Herrick' invadieron el país.

La excusa para la agresión fue la supuesta existencia de armas de destrucción masiva y "liberar" al pueblo iraquí del presidente Saddam Hussein. Similar a Afganistán, el interés estratégico de Occidente era el control territorial, los recursos naturales y, entre otros, la construcción de un oleoducto a través de Afganistán hasta la costa de Pakistán, a fin de extraer el petróleo de Asia Central a bajo costo.  



En la ofensiva participaron Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, Polonia y Hungría, que obviaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Refugiados

ACNUR señala en su informe "Mundo en Guerra: desplazamiento forzado en 2014", que la cantidad de refugiados iraquíes en Europa es de 132 mil. El Líbano actualmente acoge a más de 8 mil refugiados provenientes de Irak, un país que ha sido dividido en pedazos por Occidente.  

En la actualidad se encuentran registrados más de 230 mil iraquíes en Siria y 47 mil en Jordania. Mientras en Turquía, la cantidad de refugiados iraquíes registrados supera los 120 mil.

De hacerse un estudio riguroso estas cifras podrían al menos duplicarse.  

En agosto de 2014 ACNUR llevó a cabo un ejercicio de elaboración de perfiles entre más de dos mil 500 iraquíes que llegaron a Turquía. Casi la mitad de los entrevistados dijeron que habían escapado de los ataques del autodenominado Estado Islámico y un 20 por ciento dijo que habían huido por temor a ataques de ese mismo grupo.

Otro 20 por ciento indicó haber huido por la violencia sectaria. Casi la mitad de los entrevistados eran familias kurdas y el 33 por ciento eran árabes. "Telesur, 11 de septiembre de 2015