...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

10 de octubre de 2013

Hoy la ONU vota por el fin de la guerra en Afganistán, ya es hora

La invasión militar internacional liderada por Estados Unidos en Afganistán desde el año 2001, debe ser retirada a finales de 2014. Actualmente, hay en la nación centro-asiática alrededor de 87 mil militares de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, y alrededor de 66 mil militares son estadounidenses.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió este jueves ordenar la finalización de la invasión militar internacional liderada por Estados Unidos (EE.UU.) en Afganistán, tras manifestar que el país centro-asiático debe ser liberado a finales de 2014.

La resolución fue aprobada por unanimidad por los 15 miembros del Consejo, quienes autorizaron a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, la misión militar en Afganistán) a "tomar todas las medidas necesarias" para cumplir con sus labores antes de diciembre de 2014.

La  ocupación se llevó a cabo bajo el pretexto de la instauración de la democracia en Afganistán, la destrucción de los terroristas y el desarrollo económico del Estado.

Estados Unidos (EE.UU.) y otros países occidentales comentaron que van a entregar todas las tareas de seguridad a las fuerzas afganas a finales del próximo año; Sin embargo, todavía hay alrededor de 87 mil militares en la ISAFA, y alrededor de 66 mil militares son estadounidenses.

A pesar de dicho Tratado, el pasado 4 de junio, el departamento de Defensa norteamericano anunció estar sopesando una propuesta que posibilita alargar la permanencia de un número de sus efectivos militares en Afganistán, después de la retirada de la mayor parte de las fuerzas en 2014; en este sentido el jefe del Estado Mayor, general Martin Dempsey, expresó recientemente su conformidad con mantener entre ocho mil y 12 mil soldados norteamericanos.

De acuerdo con el gobierno afgano, las negociaciones sobre la petición de Estados Unidos de conducir operaciones militares unilaterales después de 2014 se paralizaron.

Pero Estados Unidos ha presionado por un pacto de seguridad bilateral que se firmará a finales de este mes, por lo que la retirada de la ISAF puede mantenerse tal como está previsto en el cronograma.-Telesur,10-10-2013