...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

17 de mayo de 2013

Sin freno las agresiones sexuales en el Ejército

El general Odierno emitió un mensaje público dirigido a todos los efectivos en el que dijo que la base de confianza entre los soldados y sus jefes había sido violada.

www.endi.com  17 de mayo de 2013 Por ROBERT BURNS y LOLITA BALDOR / The Associated Press

WASHINGTON – El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ray Odierno, admitió ayer que su arma está fracasando en sus esfuerzos por detener las agresiones sexuales, y tanto él y como los demás altos jerarcas de la defensa nacional fueron convocados por la Casa Blanca para discutir la crisis de abusos sexuales en las Fuerzas Armadas.

El general Odierno emitió un mensaje público dirigido a todos los efectivos en el que dijo que la base de confianza entre los soldados y sus jefes había sido violada por una serie reciente de incidentes.

Agregó que el Ejército demostró competencia y valor durante casi doce años de guerra. "Hoy, sin embargo, el Ejército está fallando en sus esfuerzos por combatir la agresión sexual y el acoso sexual", escribió.

"Es hora de que abracemos, como nuestra misión primaria, la lucha contra la agresión sexual y el acoso sexual", afirmó.

"Nos confían la salud y el bienestar de los hijos e hijas de Estados Unidos", agregó. "Nuestros soldados, sus familias y el pueblo estadounidense cuentan con nosotros para tomar la iniciativa a fin de solucionar este problema dentro de nuestras filas".

El presidente Barack Obama planeaba reunirse con el secretario de defensa Chuck Hagel, los miembros de la junta del Estado Mayor, los secretarios de todas las ramas de los servicios militares y asesores para discutir la cuestión, dijo un funcionario del Gobierno bajo la condición del anonimato por no estar autorizado a discutir la reunión públicamente.

Las denuncias de agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas indignaron a los comandantes locales, a los legisladores y a la presidencia. Pero parece haber pocas soluciones claras, más allá de mejorar la instrucción y de ajustar el proceso para juzgar dichos delitos. Será todo un desafío cambiar la cultura de un aparato militar machista y resistente al cambio.

"Estamos perdiendo la confianza de las mujeres que revistan en las Fuerzas Armadas de que podemos solucionar este problema", advirtió el miércoles el titular del Estado Mayor conjunto, general Martin Dempsey.

"Es una crisis", admitió Dempsey en declaraciones durante un vuelo de Europa a Washington, que fueron reportadas por el servicio noticioso interno del Pentágono.

Sugirió que un recrudecimiento del problema de las agresiones sexuales podía estar vinculado con las tensiones causadas por la guerra.

Las Madres contra la Guerra decimos: Que no haya impunidad y que se acaben las guerras.