...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de mayo de 2013

Esto es lo que provocan las guerras:


 El soldado estadounidense acusado de masacrar a dieciséis civiles afganos alcanzó un acuerdo para evitar ser ejecutado. El Sargento Robert Bales se declarará culpable de asesinar a nueve niños y siete adultos durante un espeluznante ataque en dos localidades de la provincia de Kandahar llevado a cabo en marzo de 2012. El acuerdo será presentado oficialmente la semana próxima. La audiencia en que se dictará la sentencia está prevista para el mes de septiembre. Bales ingería bebidas alcohólicas de contrabando e inhalaba medicamentos prescriptos cuando tuvo lugar ataque. Sus abogados sostienen que podría haber padecido lesiones cerebrales por causas traumáticas y desorden por estrés post traumático tras cuatro temporadas previas en Irak y Afganistán. La masacre suscitó indignación a nivel nacional en Afganistán y la noticia del acuerdo podría hacer resurgir las protestas.

Denunciamos que hay decenas de detenidos sin cargos en Afganistán:

El gobierno británico reconoció que mantiene a 85 personas detenidas sin cargos en su contra en Afganistán. Los prisioneros han permanecido recluidos en Camp Bastion durante catorce meses sin cargos en su contra ni indicios de un juicio pendiente. Phil Shiner, de la organización británica Public Interest Lawyers, denunció las detenciones.  Sostuvo: "Hay personas en detención indefinida, incomunicadas, nadie sabe que están allí donde han estado hasta hoy, sus familiares no han podido verlos, han podido tener contacto con ellos de tanto en tanto por Internet, no tienen acceso a representantes legales, no se han presentado cargos en su contra, no van a ser presentados ante un tribunal; por largo tiempo nuestro sistema jurídico ha reconocido que es algo totalmente ilegal y siempre ha existido el recurso de habeus corpus que exige a quienes mantienen a personas detenidas en dichas circunstancias que expliquen ante un tribunal por qué consideran legal lo que están haciendo. Eso es lo que va a suceder aquí a fines del mes de julio".

Un tribunal británico convocará a audiencia sobre el destino de los prisioneros en julio. www.democracynow.org 30-5-2013