...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

10 de septiembre de 2012

Carta abierta a Tony Villar, amigo

10 de septiembre de 2012

Honorable Antonio Villaraigosa,
Alcalde, Ayuntamiento Municipal,
Los Angeles, California EEUU

Querido Tony:

Como recuerdas, nos conocimos mientras estudiábamos en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Pronto coincidimos en manifestaciones a favor de los derechos humanos de las minorías, de los inmigrantes y en contra de la guerra en Centroamérica. Supimos marchar y celebrar, sabiendo que teníamos un sentido de responsabilidad histórico de abrir caminos para que a otros estudiantes se les abrieran las puertas. No fue fácil. En CASA, Hermandad General de Trabajadores Mexicanos, aprendimos a bailar rancheras y ustedes salsa, en entrañable sentido de unidad latinoamericana, junto a nuestros hermanos "gabachos".
Con tu santa  madre Natalia Delgado, trabajamos en el proyecto "Children of War", hermosa iniciativa, que a tantos niños y niñas centroamericanos; surafricanos y asiáticos ayudó a salir un poco del trauma de las guerras. A Natalia le entregué a mi hija Tamara, para que fueran juntas a Nicaragua y a Guatemala, durante esos terribles años de guerra. Fundamos un grupo de apoyo para los orfanatos en esos países y colaboramos en su manutención y su salud. Con Natalia conocí lo que fue perder a una entrañable amiga por cáncer de mamas, la lloramos como a una hermana.
En Puerto Rico fundé Madres contra la Guerra, organización que aspira al fin de las guerras y a que los militares reciban los servicios que necesitan., pues soy la madre de un soldado quien estuvo en Irak. Hoy, habiendo pasado la excitación de la convención Demócrata y sabiendo que eres el presidente de los alcaldes demócratas, te pido que intercedas ante el presidente Obama para que cese la guerra en suelo afgano y se le den a los militares los servicios de salud que requieren. Para darte un ejemplo, en Puerto Rico el único Hospital de Veteranos no tiene sala de trauma. Es terrible que vayan a guerrear para luego enfrentarse a pobres servicios de salud. No es justo, como tampoco es justo que hayan fallecido 260,000 afganos y que la guerra siga. Obama sigue el camino bélico trazado por Bush, permitiendo que su política exterior se vea dominada por el complejo militar industrial, triste es el caso.
Sé que Natalia estaría muy orgullosa, de ti, Tony, como  todas las personas que te apreciamos lo estamos.

Con amor por la paz

Sonia Santiago Hernández, Ph.D.
Portavoz, Madres contra la Guerra www.madrescontralaguerra.blogspot.com