...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

26 de mayo de 2012

MCG honra la memoria de 117 soldados boricuas muertos en Irak y Afganistán

En el Día de la Recordación

01:31 p.m. La portavoz señaló además que el Censo de 2010 reveló que hay 2 mil veteranos deambulando por las calles de Puerto Rico.
Por Inter News Service
La organización Madres Contra la Guerra anunció hoy que este fin de semana de la Recordación honrarán la memoria de los 117 soldados boricuas y los 6 mil 468 militares estadounidenses muertos en la llamada “guerra contra el terrorismo” y de los miles de soldados caídos en todas las guerras orando “porque su sangre sea semilla de paz”.
“Irónicamente, este fin de semana de la Recordación, el Pentágono de Estados Unidos admite que envía aviones de guerra no tripulados sobre Paquistán, matando a 10 el pasado jueves”, señaló Sonia Margarita Santiago, portavoz de la agrupación, en el comunicado de prensa.
“La administración del presidente Barack Obama sigue aprobando el presupuesto militar más grande desde la segunda guerra mundial. El proyecto de ley, aprobado por el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes para el año fiscal 2013, prevé unos gastos en defensa de más de 642 mil millones de dólares. Se trata de alrededor de mil 500 millones de dólares más de lo previsto para el 2012”, dijo Santiago, indicando que 554 mil millones de esos fondos van dirigidos al Pentágono y al Departamento de Energía, “que es responsable del estado de las armas nucleares de Estados Unidos”.
“Aún con esta obscena y denigrante cantidad de dinero destinado a las guerras y a la cultura de la muerte, el Congreso de Estados Unidos asignó 88 mil millones de dólares adicionales para continuar la agenda de genocidio y destrucción en Irak y Afganistán”, dijo, indicando que en Irak siguen funcionando las bases militares con contratistas privados.
“Hoy honramos la memoria de los miles de militares que han fallecido, reiterando nuestro compromiso luchando porque se respeten los derechos de los militares. Denunciamos que quedan 100 mil militares en Afganistán, la mayoría con múltiples incursiones en guerras. Y todo por el gas natural afgano y el afán de lucro de los que hacen dinero con las guerras. Pero esos no son nuestros familiares”, dijo.
Santiago relató que miles de militares han regresado de los campos de guerra con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con uranio reducido, usado en armas de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. “El uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de años y que contamina y daña la salud de militares y civiles”, dijo.
La portavoz de Madres Contra la Guerra señaló que el Censo de 2010 reveló que hay 2 mil veteranos deambulando por las calles de Puerto Rico y miles en Estados Unidos, muchos de los cuales padecen de condiciones de salud mental  como ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales y el síndrome de estrés post traumático.
“Cuarenta por ciento del millón y medio de militares que han participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental. Otros militares tienen daño traumático cerebral, que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral”, según Santiago.
“Lamentamos que muchos de los militares boricuas enfermos con estas condiciones tengan que trasladarse a Estados Unidos para recibir tratamiento médico pues no existe una sala de trauma ni el equipo especializado en el Hospital de Veteranos en Puerto Rico, ni en Buchanan”, indicó.
“Y nosotras nos preguntamos, ¿y para qué? Tantos sacrificios para los militares y sus familias, tantas vidas tronchadas… El planeta no es más seguro hoy que cuando comenzara la guerra de Afganistán. Estados Unidos está sumido en una debacle financiera, causado en gran medida por los gastos de las guerras”, opinó Santiago.
Dijo que Madres Contra la Guerra une su voz a la de las madres iraquíes, afganas y estadounidenses para decir: “Honremos la memoria de los muertos, luchando por los vivos”. “Seguiremos al lado de nuestros familiares militares y a la juventud le decimos que no firmen un contrato militar. iQue regresen las tropas ya!”, agregó.