...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

26 de mayo de 2012

Comunicado- Día de la Recordación: 29 de mayo de 2012

Día de la Recordación: 28 de mayo de 2012
Las Madres contra la Guerra honramos la memoria de los 117 soldados boricuas fallecidos , 6,468 de militares estadounidenses muertos en la llamada “guerra contra el terrorismo” y de los miles de soldados caidos en todas las guerras. Oramos porque su sangre sea semilla de paz... Irónicamente, este fin de semana de la Recordación, el Pentágonode Estados Unidos admite que envía aviones de guerra no tripulatos sobre Paquistán , matando a 10 el pasado jueves. La administración del Presidente Barack Obama sigue aprobando el presupuesto militar más grande desde la segunda guerra mundial .
El proyecto de ley, aprobado por el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes para el año fiscal 2013 prevé unos gastos en Defensa de más de 642.000 millones de dólares. Se trata de alrededor de 1.500 millones de dólares más de lo previsto para el 2012. Según el documento, 554.000 millones están asignados al presupuesto del Pentágono y al Departamento de Energía, que es responsable del estado de las armas nucleares de EE. UU.
Aún con esta obscena y denigrante cantidad de dinero destinado a las guerras y a la cultura de la muerte, el Congreso de los Estados Unidos asignó $88 mil millones de dólares adicionales para continuar la agenda de genocidio y destrucción en Irak y Afganistán.(en Irak siguen las bases de EEUU funcionando con contratistas privados , mercenarios a sueldo) Hoy honramos la memoria de los miles de militares que han fallecido, reiterando nuestro compromiso luchando porque se respeten los derechos de los militares .
Denunciamos que quedan 100,000 militares en Afganistán, la mayoría con múltiples incursiones en guerras.Y todo por elgas natural afgano y el afán de lucro de los que hacen dinero con las guerras. Pero esos no son nuestros familiares... Miles de militares han regresado con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con uranio reducido, usado en armas de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. El uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de aňos y que contamina y daňa la salud de militares y civiles.
El Censo de 2010 informa que hay 2,000 veteranos deambulando por las calles de Puerto Rico y miles en Estados Unidos. Muchos de ellos padecen de condiciones de salud mental (ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales ,síndrome de estrés post traumático). Cuarenta por ciento del millón y medio de militares que han participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental. Otros militares tienen daňo traumático cerebral , que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral.
Lamentamos que muchos de los militares boricuas enfermos con estas condiciones tengan que trasladarse a Estados Unidos para recibir tratamiento médico pues no existe una sala de trauma ni el equipo especializado en el hospital de veteranos en Puerto Rico, ni en Buchanan.
Y nosotras nos preguntamos, ¿y para qué? Tantos sacrificios para los militares y sus familias, tantas vidas tronchadas …El planeta no es más seguro hoy que cuando comenzara la guerra de Afganistán. Estados Unidos está sumido en una debacle financiera, causado en gran medida por los gastos de las guerras .
Unidas a las voces de las madres iraquíes, afganas y estadounidenses decimos: “honremos la memoria de los muertos, luchando por los vivos...” Seguiremos al lado de nuestros familiaremos militares y a la juventud le decimos que no firmen un contrato militar.
iQue regresen las tropas ya!
No mas Fondos para las Guerras...

Madres contra la Guerra
Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-619-5175
madrescontralaguerra@gmail.com
http://madrescontralaguerra.blogspot.com