...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de agosto de 2010

Las Madres contra la Guerra denunciamos

Las Madres contra la Guerra denunciamos:Reseña el New York Times el 19 de agosto del presente año, que el Departamento de Estado de Estados Unidos asumirá a partir de octubre del 2011 el control del adiestramiento de la policía iraquí mediante la presencia de unos 7,000 "contratistas" , quienes también tendrán a su cargo la responsabilidad de velar por la seguridad de cinco bases militares estadounidenses en Irak. Ya con este anuncio claramente podemos deducir que la cacareada salida de las tropas de Irak no es cierta, ya que se queda la presencia militar y geopolítica estadounidense en el país. Cabe destacar que el anuncio de la llamada retirada de las tropas de Irak en los pasados días se hace en el momento de más baja popularidad del presidente Barrack Obama en la opinión pública debido, en gran medida, a la pobre situación económica en que se encuentra sumida la población estadonidense. Este anuncio se hace precisamente para mejorar su imagen ya que su presidencia significaba, entre otras cosas, la salida definitiva de Irak ante los ojos de su pueblo. El costo real de la llamada "guerrra contra el terrorismo" excede los tres trillones de dólares de acuerdo con el economista Joseph Stigletz, premio Nobel de economía.
Entendemos que Estados Unidos debe liderear un movimiento internacional de apoyo humanitario en Irak para su reconstrucción junto a las naciones invasoras. Irak necesita escuelas, hospitales, recontruir su infraestructura y su economía para que regresen los más de dos millones de iraquíes que viven ahora en el exilio, en extrema pobreza.
Las Madres contra la Guerra reiteradamente denunciamos la participación de la juventud boricua en las guerras de los Estados Unidos y exigimos su regreso immediato tanto de Irak como de Afganistán. Las Madres contra la Guerra exigimos que a nuestros familiares militares se les atiendan sus necesidades de salud físicas y psicológicas. Los fondos disponibles para mantener la presencia estadounidense en Irak y en Afganistán bien pudieran ser usados para su tratamiento.
Los Estados Unidos han invadido e intentan mantener su hegemonía geo política en Irak por ser una nación rica en petróleo. En el caso de Afganistán es por los ricos yacimientos de gas natural y de agua, preciado líquido. Afganistán es el mayor productor mundial de opio. Los "lores del opio" como les llama la legisladora afgana Malalay Joya, son corruptos y aliados de los Estados Unidos. La guerra se ha recrudecido, habiendo cobrado la vida de miles de afganos y de 299 militares estadounidenses en lo que va del 2010. Abundan los explosivos improvisados, el caos, la hambruna, la muerte acecha. Sentimos la muerte del joven boricua Pedro Millet Meletiche, quien falleció en su tercer día de guerra en Afganistán el domingo 22 de agosto, muriendo a consecuencia de la explosión de un aparato improvisado. Muchacho humilde, con promesas de mejorar su calidad de vida, cae víctima de los cantos de sirena de un reclutador, a los 17 aňos.
Las Madres contra la Guerra insistimos en que firmar el contrato militar representa un gran peligro tanto para los militares como para los pueblos de Irak o de Afganistán. Y todo para enriquecer a los inversores de Wall Street, a costa de la vida y la sangre de nuestros familiares. Exhortamos a la juventud a no enlistarse. Nuestro pésame a la familia de Pedro. Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz.
Sonia Santiago Hernández
portavoz de Madres contra la Guerra
madrescontralaguerra@yahoo.com