...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

3 de agosto de 2010

La retirada en Irak produce alegría y también suspicacia - Reacciones opuestas por el fin del combate

Sonia Santiago, portavoz de Madres Contra la Guerra, sostuvo que el presidente Obama debe ponerle fin también a la guerra en Afganistán.
Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com

Mientras el ayudante general de la Guardia Nacional reafirmó que las tropas en Irak asumirán un rol distinto, portavoces de organizaciones opuestas a la guerra tomaron con suspicacia la orden del presidente Barack Obama.El ayudante general Antonio J. Vicens, opinó que la nueva orden "significa que la misión de combate cambiará a una de seguridad y apoyo al ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes". Puntualizó que la Guardia Nacional en Puerto Rico "como parte fundamental de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, estamos siempre disponibles a asumir nuestra responsabilidad en la defensa de la nación y la democracia".

Pero para Wanda Colón, portavoz del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, las expresiones del Presidente tienen que analizarse dentro del contexto de que en noviembre habrá elecciones congresionales y el retiro de tropas fue parte de las promesas de campaña del presidente demócrata. "Es una posición acomodaticia y manipuladora", dijo. Sostuvo que el público debe preguntarse si se van a reducir en Irak la cantidad de soldados para aumentar tropas en otro lugar, como Afganistán.

Mientras, para Sonia Santiago, portavoz de la organización Madres Contra la Guerra, el presidente Obama debió ordenar la salida de las tropas estadounidense tanto de Irak como de Afganistán. "Nosotras estamos consternadas por la grave situación en Afganistán. Esos soldados que sobreviven regresan a sus hogares enfermos física y mentalmente. En la campaña, Obama prometió que los traería a todas", dijo Santiago.

Hasta ayer, 102 militares puertorriqueños han muerto en ambas guerras.

Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, expresó satisfacción con las manifestaciones del Presidente. "Me alegro que el presidente Obama está en vías de cumplir sus principales promesas en cuanto a los conflictos en el Oriente Medio. Desde sus días en campaña, Obama aclaró que quería culminar la intervención de las fuerzas armadas en Irak a la mayor brevedad posible, mientras concentraba sus esfuerzos en Afganistán. Veo con buenos ojos que en la medida en que se retiren las tropas de Irak, el Presidente podrá dedicar sus esfuerzos a terminar la misión en Afganistán a mediados del año que viene".

James Torres, presidente del capítulo de Puerto Rico de la organización Paralized Veterans of America, dijo que Estados Unidos debió salir hace tiempo de Irak. Torres comparó la guerra de Irak con la guerra de Vietnam, donde él combatió, ya que ambas son guerras "sin fin ni propósito".

http://www.elnuevodia.com/reaccionesopuestasporelfindelcombate-752345.html