...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

26 de agosto de 2009

MUJERES-EEUU: Cultura militar misógina silencia violaciones

Por Dahr Jamail

MARFA, Estados Unidos, may (IPS) - El acoso sexual a las mujeres militares estadounidenses se remonta a los orígenes del ejército y no parece tener fin.

Las primeras mujeres se incorporaron al ejército durante la Guerra de Independencia (1775-1783) y ese fue el comienzo de sus tormentos.

Maricela Guzmán fue técnica en computación de la armada (marina de guerra) entre 1998 y 2002 en el atolón de Diego García, en el océano Índico, y luego en la meridional ciudad italiana de Nápoles. Fue violada en un campamento de entrenamiento y nunca se atrevió a mencionar el asunto mientras estuvo en la fuerza.

"Sobreviví porque me convertí en adicta al trabajo. Por suerte, o por desgracia, el ejército se benefició de eso y fui condecorada por mi ética laboral", relató.

Guzmán decidió pedir su baja a raíz del trato dispensado por los soldados a la población autóctona de Diego García. Después, la vida se le fue de las manos. Los trastornos postraumáticos derivados de la violación le pasaron una dura factura.

Tras su divorcio, un intento de suicidio y perder su casa, Guzmán se fue a vivir con sus padres. Decidió buscar ayuda en el Departamento (ministerio) de Asuntos de Veteranos después de hablar con una ex oficial en un acto realizado en Los Ángeles. Comenzó terapia y fue diagnosticada con estrés postraumático producto de la violación...art. completo en http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92013