...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

28 de septiembre de 2008

URGIMOS A EXTENDER FECHA DE FORMULARIO DE EXCLUSION, DENUNCIAMOS...

URGEN extender fecha para evitar que datos de estudiantes se entreguen a militares
San Juan- A tres días de la fecha límite para que los estudiantes de escuela superior soliciten al Departamento de Educación (DE) que no divulgue información personal a las autoridades militares, el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, Madres Contra la Guerra, Pax Christi y la Coalición Ciudadana Contra el Militarismo, hacen un llamado a los estudiantes y padres a llenar los formularios requeridos para ejercer el derecho a la exclusión
Las organizaciones también demandan al DE que extienda el término del 30 de septiembre, para la entrega del formulario, debido al cierre de escuelas en los más de 20 municipios afectados por las lluvias.Señalaron que el DE debe garantizar que todos los estudiantes del sistema tengan la oportunidad de expresarse sobre prohibir o permitir que la escuela brinde información personal a funcionarios de las Fuerzas Armadas.La ley federal"Ningún Niño Rezagado" obliga a las escuelas a brindar datos personales de los estudiantes a las Fuerzas Armadas, pero también establece el mecanismo de exclusión, esto es, a expresar por escrito que no autorizan a la escuela a entregar información a los reclutadores o funcionarios militares. Los estudiantes de escuela superior y/o los padres tienen el derecho a prohibir que la escuela brinde información y los excluya de las listas que el Departamento entrega a las Fuerzas Armadas.
Para ejercer ese derecho el DE estableció la fecha del 30 de septiembre para llenar el formulario. Sobre el formulario de exclusión, si los estudiantes o sus padres no llenan el mismo, o envían un papel escrito y firmado, el Departamento de Educación entiende como un 'consentimiento tácito' y lo incluyen en las listas de información a los militares. Por tal razón, para evitar que los datos de los estudiantes lleguen a manos de los reclutadores militares deben llenar la forma de exclusión que provee el Departamento de Educación.
Los portavoces de las organizaciones expresaron que han recibido quejas de estudiantes que preguntan en su escuela por el formulario de exclusión y les dicen que no tienen el mismo y se niegan a darle información o a explicarles el mecanismo de ley para ejercer su derecho a la exclusión.
De igual forma, denunciaron la presencia de los militares en la celebración de una feria dirigida a estudiantes graduandos en el Centro de Convenciones los días 24 y 25 de septiembre. Los miles de estudiantes de cuarto año de escuela superior que asistieron en horario de clases y llegaron en guaguas escolares,se encontraron con una instalación de los "Marines", que regalaba camisetas a los estudiantes que hicieran cierto número de "pull-ups", además de solicitarle que llenaran una hoja con información personal. Datos que sin el consentimiento de los estudiantes o sus padres,utilizarán los reclutadores para contactar y acosar a los jóvenes para que ingresen a las Fuerzas Armadas.
Los pacifistas y antimilitaristas coincidieron en que el DE no debe ser partícipe de las estrategias del Departamento de Defensa para reclutar a nuestros jóvenes para la guerra y reafirmaron que la escuela debe estar en función de promover los valores de la paz, la cooperación y el respeto a los derechos humanos.
28 de septiembre de 2008