...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

26 de septiembre de 2008

Otro soldado de ascendencia boricua murió en Afganistán

Por José A. Delgado jdelgado@elnuevodía.com

WASHINGTON - Jason Vázquez, un guardia nacional del estado de Illinois de origen puertorriqueño, llevaba sólo tres semanas en Afganistán cuando una bomba acabó con su vida.

"Era un verdadero amor", dijo su tía Carmen Rodríguez, al hablar sobre su sobrino, quien murió el 17 de septiembre y cuyos restos llegaron a Chicago con la intención de que reciban cristiana sepultura durante el día de hoy.

Vázquez, de 24 años, murió en Afganistán como consecuencia de la explosión de un artefacto explosivo de fabricación casera que también le causó la muerte a un colega de la Guardia Nacional de Illinois, Joshua Harris, y a otros dos soldados estadounidenses.

La explosión le quitó la vida de inmediato a Vázquez y los daños fueron tan terribles que su cara quedó destrozada.

Vázquez vivía apegado de su familia y su novia, Genevieve González, cuya niña de ocho años el militar de origen boricua, nacido en Chicago, trataba como si fuera su propia hija.

"Siempre estaba ayudando a su familia. Cuándo iba a la casa de su abuela, siempre le barría el piso y le hacía las diligencias. Era especial", dijo Rodríguez en una entrevista telefónica desde Chicago.

El padre del fallecido guardia nacional, José Antonio Vázquez -hermano de Rodríguez- y una hija residen en Chicago. La madre del soldado, Liza Dávila, y otra hermana viven en el estado de Florida.

Vázquez pensaba ingresar a la Policía de Chicago y casarse con su novia una vez regresara de Afganistán. Tenía muchos planes que han quedado tronchados, dijo su tía.

Pese a que nació en Chicago y nunca visitó Puerto Rico, Vázquez siempre se identificó como puertorriqueño. "Participaba de los desfiles puertorriqueños y gritaba 'Viva Puerto Rico'. Yo le decía: 'Si tú ni has ido a Puerto Rico'. El respondía: 'Tía, yo soy puertorriqueño'", relató Rodríguez.

Tras graduarse de la escuela secundaria Schurz de Chicago, Vázquez se enlistó en 2002 en la Guardia Nacional de Illinois.

Antes de irse a finales de agosto pasado a Afganistán, Vázquez recibió entrenamiento en el Fuerte Bragg. La Guardia Nacional de Illinois ha indicado que Vázquez ha sido ascendido póstumamente al rango de 'staff sargent'.

Más de 70 soldados de origen boricua -hay algunos estimados que sostienen que pueden ya ser cerca de 90-, han muerto en las guerras de Irak y Afganistán. Por lo menos ocho de esos soldados, incluido Vázquez, han muerto en Afganistán.

En Irak se consideran que pueden haber muerto entre 90,000 y 600,000 civiles iraquíes. Las bajas estadounidenses en Irak superan las 4,170.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/otro_soldado_de_ascendencia_boricua_murio_en_afganistan/463579