...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

18 de junio de 2008

Ya no atrae como antes la Guardia Nacional, el cuerpo militar busca recuperar sus viejos niveles de reclutamiento


Lunes 16 de Junio de 2008 / El Nuevo Día
EUGENIO HOPGOOD DÁVILA ehopgood@elnuevodia.com

Después de haber sido una de las guardias nacionales que más soldados reclutaba en todo Estados Unidos, en proporción a su población, el número de boricuas dispuestos a alistarse en la la Guardia Nacional de Puerto Rico bajó drásticamente al comenzar a soplar los vientos de guerra en Irak y Afganistán, según estadísticas de la propia institución militar.

A partir del año fiscal federal 2005-2006 el reclutamiento de la Guardia Nacional local comenzó a recuperarse, pero aún así se mantiene entre los más bajos de Estados Unidos.

Al 30 de abril del año en curso habían ingresado 464 reclutas al cuerpo militar y el ayudante general David Carrión Baralt indicó que van bien encaminados a superar la cuota mínima de 795 establecida para este año fiscal que finaliza el 31 de septiembre. No obstante, la teniente coronel Millie Rosa sostuvo que esos números colocan a la Isla en el lugar número 47 de los 54 estados y territorios de Estados Unidos.
LA TASA de reclutamiento en la Isla sigue entre las peores de Estados Unidos.

"Ahora estamos recuperando lo que se perdió porque antes del 2002 habíamos tenido años muy buenos en los que, no sólo cumplíamos con la cuota, sino que nos excedíamos y estábamos entre los primeros tres de la nación en reclutamiento", dijo el general Carrión.

El alto oficial atribuyó el repunte en el reclutamiento después de los tres años de notable baja (2002-2003 al 2004-2005) a un programa que bonifica a los soldados por traer nuevos miembros y al hecho de que los potenciales reclutas ya se han acostumbrado a la idea de que una vez hacen su ingreso probablemente serán movilizados a una zona de guerra.

Carrión explicó que debido a la necesidad de mantener un nivel de reclutamiento en todo Estados Unidos para apoyar la guerra en Irak y Afganistán, se instituyó el Programa de Asistencia al Reclutamiento de la Guardia (GRAP) que le da un bono de $2,000 a los que están registrados dentro del programa por cada recluta que traen.

Por otro lado, Carrión planteó que, una vez estabilizada la situación del combate en Irak y Afganistán, ya los soldados entienden que la Guardia Nacional está en un proceso de trasformación en el que ya no van a estar trabajando sólo un fin de semana al mes y 15 días de campamento al año." "El recluta que viene ahora sabe a lo que se expone y lo está aceptando como un riesgo que va envuelto con su decisión profesional", añadió.

Por otra parte, Carrión explicó que la Guardia Nacional de Puerto Rico está en un proceso de transformación que cambiará su composición y funciones y podría afectar su capacidad de reclutamiento en alguna medida El general indicó que la mayoría de las unidades de la Guardia Nacional tradicionalmente han sido de combate (infantería y artillería). Los requisitos para ingresar a estas unidades son más bajos, en términos de estudios y puntuación en exámenes de ingreso.

"Ahora estamos transformándonos y habrá más unidades de ingeniería, policías, médicos, áreas que requieren más preparación ", dijo Carrión. También habrá más mujeres porque ellas no pueden participar en unidades de combate pero sí en las otras, añadió.

La Guardia Nacional del Ejército cuenta ahora con 7,300 soldados. Hay otros 1,200 en la Guardia Nacional Aérea y unos 1,300 en la Guardia Estatal, compuesta por voluntarios que no reciben paga y dan apoyo en situaciones domésticas, explicó Carrión.

El general sostuvo que, si bien en Puerto Rico no se recluta tanto como antes, la Guardia Nacional local es la primera de Estados Unidos en cuanto a la edad promedio más alta de sus soldados, a lo que atribuye que se destaque en disciplina y madurez. El 42% de los soldados tiene de 40 a 60 años, dijo.

Desde 2003 la Guardia Nacional local ha tenido dos muertos, ambos en Irak - -los sargentos Julián Inglés y Richard Orengo- y reconoce 22 heridos en combate.