...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

15 de junio de 2008

Se dispara el consumo de antidepresivos entre los soldados en Oriente Medio.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/portada/noticias/pildoras_para_la_otra_guerra/418578

Píldoras para "la otra guerra"/ 20,000 soldados medicados

Por Mario Alegre Barrios / malegre@elnuevodia.com

Este testimonio es sólo uno en un mar de historias que tejen la trama de esa otra guerra que se libra en Oriente Medio, esa lucha silenciosa que tiene como campo de batalla el cerebro y la sensibilidad de los miles de soldados que tienen como parte de su dieta cotidiana dosis considerables de píldoras -tanto antidepresivas como para conciliar el sueño- con el afán de mantenerse alertas, estimulados y listos para la batalla.

Según la investigación de esa revista, este tipo de medicación se ha convertido en una norma tanto en Irak como en Afganistán, no sólo para ayudar emocionalmente a las tropas, sino para conservarlas donde son más preciadas para cualquier ejército: en el frente de batalla.

Estadísticas del Equipo Asesor de Salud Mental del Ejército de Estados Unidos señalan que alrededor de un 12% de los soldados en Irak y un 17% de los destacados en Afganistán toman todos los días algún antidepresivo como Prozac o Zoloft, o píldoras para dormir, como Ambien. Esos porcentajes representan alrededor de 20,000 soldados medicados regularmente mientras están en el campo de batalla.

A poco más de un lustro del inicio de esa guerra en la que ya han muerto alrededor de 90,000 iraquíes y más de 4,000 estadounidenses -entre ellos 69 puertorriqueños-, las heridas emocionales entre los sobrevivientes son muy profundas. Las cifras más recientes fijan en casi 170,000 el número de soldados inmersos en el conflicto.