...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

8 de mayo de 2008

MCG EXHORTA A LOS MILITARES BORICUAS A QUE ACOJAN EL ESTATUS DE OBJECIÓN POR CONCIENCIA

MADRE QUE DA LA LUCHA POR LA PAZ
por Shakira Vargas Rodríguez mailto:svargas@elnuevodia.com
Para la Dra. Sonia Santiago Hernández la guerra es la antítesis de la maternidad. Por eso desde que sus cuatro hijos eran pequeños, la psicóloga y madre les inculcó el concepto de la cultura de paz, tratando de resolver los conflictos que son inherentes a la naturaleza humana de manera no violenta.

Al culminar su bachillerato y estar 10 meses desempleado, en el año 2001 su hijo mayor se inscribió en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y le expresó a su madre que no se preocupara, que no habría guerra y que no fuera pesimista. Sin embargo, el tiempo le dio la razón a Sonia.

Su vástago de 32 años, quien se desempeñó como infantero, estuvo un año y medio en Irak, tiempo que para su madre estuvo lleno de angustias, dolores y pesares. Aunque le agradece a Dios haberle devuelto a su hijo con vida, es inevitable que Sonia se entristezca al hablar de todas las condiciones que trajo consigo en su equipaje. "El uranio reducido le causó osteoporosis, osteoartritis, dos vértebras herniadas, problemas con una rodilla que le impiden caminar y padece del trastorno de estrés postraumático ", expresó consternada.

El 1 de mayo de 2003, el mismo año en que su hijo había partido para la guerra, la progenitora tomó fuerzas y decidió fundar Madres Contra la Guerra, organización de base comunitaria a favor de la paz para las madres, familias y amigos que se oponen a las guerras.

"La maternidad es vida. Nosotras preservamos la vida y la guerra es todo lo opuesto. Nos solidarizamos con las madres iraquíes, afganas, americanas y todas las madres que pierden hijos en esta situación de guerra tan espantosa ", concluyó