...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

26 de marzo de 2015

Salud y empleo, las principales necesidades de los veteranos

En el marco de la conmemoración del Día del Veterano de Vietnam, Metro y WKAQ 580 dan una mirada a este sector poblacional, estimado en casi 200 mil ciudadanos
Juan Carlos Melo @melodicespr
La principal necesidad de los veteranos en la isla se circunscriben a salud y empleo.

Así lo explicó el procurador de los Veteranos, Agustín Montañez, que asegura que las necesidades de la comunidad veterana en la isla se dividen en dos grupos: los que comprenden desde la Segunda Guerra Mundial hasta la guerra del Golfo, y los que se ubican en los conflictos recientes de Irak y Afganistán.

El primer grupo, según define, precisa de servicios de salud y de cuido, mientras que el segundo, los veteranos más jóvenes, necesitan trabajo y estudio.

“La comunidad veterana en la isla es un reflejo de la sociedad. Si en el país hay un problema de desempleo, eso también les afecta a los veteranos”, destaca Montañez, quien describe a la población veterana como una muy trabajadora.

Sobre la falta de servicios médicos, Montañez reconoció que el Hospital de Veteranos no está atendiendo de forma correcta a esta población, que, según estimaciones, ronda los casi 200 mil.

“Yo entiendo que no se está atendiendo correctamente por la cantidad de veteranos y veteranas que hay. No hay los doctores suficientes. Por eso toma tanto tiempo otorgarles una cita a los pacientes”, indicó Montañez, quien además explicó que, a raíz de la situación, se ha establecido la política de que, si la cita pasa de más de 30 días, se refiere al veterano a un proveedor privado, y luego la administración cubre los gastos.

La política que detalla Montañez no es del agrado de muchos. La líder de la Organización Madres Contra la Guerra, Sonia Santiago, denunció a Metro y a WKAQ 580 que a los pacientes los están refiriendo a especialistas que no tienen ningún conocimiento en tratar veteranos de guerra. Esto, a juicio de Santiago, genera inconvenientes en su recuperación.

La líder de la organización antibélica fue más lejos y denunció que, ante la falta de personal médico, “están cogiendo muchos (estudiantes) internos y no los están supervisando adecuadamente”.

En ese sentido, propuso que se construya un segundo hospital en Ponce, ya que el de San Juan no da abasto para atender a los veteranos de Puerto Rico e Islas Vírgenes, que solo cuenta con 30 camas psiquiátricas y no tiene una sala de trauma.

Las quejas con los hospitales de Veteranos no solo se ciñen a Puerto Rico. Recientemente el presidente Barack Obama anunció la creación de un comité de asesores para mejorar la atención a los excombatientes tras el escándalo generado el año pasado por los fallos y retrasos en la red de hospitales del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA).

Las denuncias, que iniciaron en el VA de Phoenix (Arizona), indican que 40 excombatientes pudieron haber fallecido por retrasos en los servicios de salud que ofrece el Gobierno federal.

Un informe de la oficina del inspector general de VA concluyó que no es posible confirmar que esas 40 personas fallecieran por el retraso en la atención, pero señaló que al menos 45 veteranos en el hospital de Phoenix recibieron cuidados médicos “de mala calidad”.

Después se descubrió que los problemas detectados en ese centro se repetían en todo el país, con una media de 114 días de espera en los hospitales para veteranos.

El procurador del Veterano en Puerto Rico destacó que en el hospital local solo encontraron que había demoras de una cita a otra.

Entre las medidas propuestas por Obama están la inversión de más de 113 millones de dólares para prevenir el suicidio e investigar cómo mejorar los tratamientos para el trastorno por estrés postraumático (PTSD, en inglés), uno de los más extendidos entre los excombatientes.

Reacciona Hospital de Veteranos P.R.
Tras semanas de llamadas en espera de una respuesta, ejecutivos del Hospital de Veteranos —sin identificarse— contestaron algunas de nuestras preguntas vía correo electrónico. Inicialmente se había acordado que hablarían en persona con Metro y WKAQ.

¿Da abasto el hospital y sus clínicas ambulatorias para atender a la población de veteranos en la isla?
—Sí. El Sistema de Salud de Veteranos del Caribe cuenta con un centro médico hospitalario localizado en San Juan y diez clínicas distribuidas alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas.

¿Es cierto que en el hospital se han dejado morir pacientes por falta de recursos o atención médica?
—No. El sistema de Salud de Veteranos del Caribe es uno de los sistemas de salud más avanzados de Puerto Rico.
 http://www.metro.pr/marcados-por-la-guerra/salud-y-empleo-las-principales-necesidades-de-los-veteranos/pGXocx!Nk5KlWFxAuOA/
Juan Carlos Melo @melodicespr