...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

2 de septiembre de 2014

Una de cal y otra de arena

Estados Unidos lanza ataques con aviones no tripulados en Somalia; se aprobó instalación de nueva base en Níger

Estados Unidos ha realizado una nueva operación militar en Somalia. El Pentágono afirma que el ataque estaba dirigido contra líderes del grupo militante al-Shabab, pero no proporcionó más detalles. Información local señala que aviones estadounidenses no tripulados lanzaron ataques el lunes cerca de la ciudad portuaria de Barawe, un bastión de al-Shabab. El ataque ocurre mientras el Washington Post informa que Estados Unidos logró un acuerdo para inaugurar una segunda base de aviones no tripulados en Níger.

Israel aprueba mayor apropiación de tierra palestina en décadas

Israel ha anunciado lo que se considera la mayor apropiación de territorio palestino en tres décadas. El Gobierno israelí afirma que expropiará alrededor de 400 hectáreas de tierra cerca de Belén para ayudar a ampliar uno de sus asentamientos ilegales en Cisjordania. Yariv Oppenheimer del grupo israelí Peace Now afirmó que el Gobierno israelí está socavando toda posibilidad de lograr una paz negociada.

Yariv Oppenheimer declaró: "Esta nueva declaración de expansión de los asentamientos por parte del Gobierno israelí es muy significativa, ya que no recordamos un anuncio de tal magnitud desde hace una o dos décadas. Es un puñal en la espalda para Abbas y para el sector moderado de la Autoridad Palestinas frente a Hamas. Israel está mostrando su peor aspecto y, de forma unilateral, ampliará la construcción de asentamientos y destruirá toda posibilidad de una renegociación con la Autoridad Palestina".

El gabinete israelí votó la semana pasada para tomar control de más territorios palestinos en respuesta al secuestro y asesinato de tres colonos adolescentes en Cisjordania en junio.

Grupo: reconstrucción de Gaza llevará 20 años

Mientras tanto, en la Franja de Gaza, un grupo que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas afirma que llevará 20 años reparar el daño causado por el reciente ataque israelí. Según Shelter Cluster, el ataque de Israel contra Gaza, que duró siete semanas, destruyó 17.000 viviendas. Funcionarios palestinos afirman que Israel continúa prohibiendo la importación de materiales de construcción desde el cese del fuego acordado el mes pasado. (www.democracynow.org 1 de septiembre de 2014)