...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

17 de julio de 2014

Abas y Al Sisi piden fin de ofensiva entre Hamas e Israel, esperemos que de frutos...

www.endi.com 17 de julio de 2014               
                 Ambos se reunieron para intentar alcanzar puntos comunes que consigan poner fin a las operaciones militares  

Por Imane Rachidi / Agencia EFE

Abás se reunió hoy con Al Sisi para intentar alcanzar puntos comunes que consigan poner fin a la ofensiva israelí sobre Gaza. (AFP)

El Cairo - El presidente palestino, Mahmud Abás, y el egipcio, Abdelfatah al Sisi, pidieron hoy en su reunión en El Cairo el fin de las operaciones militares entre Israel y Hamás, informó el embajador palestino en Egipto, Yamal al Shubaki, presente en el encuentro.

Abás se reunió hoy con Al Sisi para intentar alcanzar puntos comunes que consigan poner fin a la ofensiva israelí sobre Gaza, que ha dejado al menos 236 fallecidos y 1,500 heridos en apenas diez días.

"La reunión fue interesante, constructiva y productiva. Ambos acordaron pedir el fin de las operaciones militares e invitar a las partes del conflicto a acudir a El Cairo para negociar y alcanzar un acuerdo definitivo que acabe con los ataques", dijo Al Shubaki.

En la reunión, Egipto también respaldó la petición de protección internacional que hizo Abás a la ONU para "poner fin al derramamiento de sangre de los inocentes" y que está respaldada por la Liga Árabe, añadió el diplomático.

Abás agradeció a Egipto su respaldo al pueblo palestino, especialmente con lo que sucede en Gaza, donde el país árabe -mediador tradicional entre Israel y Palestina- logró una tregua a la anterior ofensiva israelí en 2012.

Al Sisi y Abás mantuvieron primero un encuentro a puerta cerrada, y posteriormente se les unió el resto de la delegación palestina, integrada por responsables del partido nacionalista Al Fatah, como Ahmed Azam y Saeb Erekat, así como por Al Shubaki.

Mientras tanto, el movimiento palestino Hamás continúa sin aceptar las propuestas de la mediación egipcia, que exige el fin de las hostilidades, hasta que Israel no les "dé garantías sobre ciertas cuestiones que continúan abiertas", aseguró Al Shubaki.

Los temas que menciona el diplomático van desde la liberación de presos, el bloqueo de la franja o el permiso para los pescadores de Gaza en sus aguas, entre otros.

En este sentido, Abás y Al Sisi acordaron también incitar a Hamás a aceptar el alto el fuego para permitir el inicio de las negociaciones de un acuerdo definitivo.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que viajará mañana a Estambul, sigue manteniendo encuentros con altos responsables egipcios y llamadas telefónicas con líderes internacionales, aunque no ha tenido ningún contacto directo con Israel, según el embajador.

Las dos partes del conflicto palestino se comprometieron hoy a una tregua humanitaria de cinco horas en la ofensiva "Margen Protector", para sacar a los heridos más graves de la franja.

Tras finalizar esa tregua, tres niños palestinos murieron en otro bombardeo israelí contra Gaza.

Mientras tanto, el presidente palestino se reunió con el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, a quién hizo hincapié en la necesidad de que "todas las partes cumplan con la iniciativa para consolidar un alto el fuego inmediato que cese el derramamiento de sangre y evite una mayor inestabilidad en la región".

También tuvo un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y según fuentes gubernamentales egipcias consultadas por Efe, el líder de la organización panárabe advirtió de que los territorios palestinos necesitan "urgentemente" quedar bajo protección internacional, para evitar las agresiones israelíes.

Al Shubaki también confirmó la visita de una delegación de alto rango israelí a El Cairo, integrada entre otros por el director de los servicios secretos internos (Shin Bet), Yoram Cohen, aunque no pudo informar sobre los detalles de los encuentros que hayan podido tener.

El plan egipcio, que no fue aceptado por Hamás, estipula reuniones por separado en El Cairo de delegaciones israelíes y palestinas con las autoridades egipcias en busca de acuerdos permanentes.