...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

23 de abril de 2014

Denunciamos pobres servicios en el Hospital de Veteranos

23 de abril de 2014
                       
 Incesantes quejas del servicio en Veteranos

Apuntan a falta de personal, de camas, de una sala de trauma y de medicinas adecuadas 

Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com
    

El pedido de los veteranos siempre ha sido que se construya un hospital adicional. (Archivo)

Las deficiencias del Hospital de Veteranos han provocado que muchos soldados fuera de servicio no reciban servicios adecuados o que tengan que irse fuera de la Isla para tener mejor atención.

De eso dan fe Sonia Santiago, portavoz de la organización Madres Contra la Guerra y Jorge Pedroza, presidente de Vietnam Veterans of America. 

Santiago habló  del veterano Carlos de La Barca, quien regresó de Irak con el lado derecho paralizado, cinco lesiones en el cerebro, la audición y la visión afectadas y estrés postraumático y tuvo que irse afuera a recibir servicios médicos. También habló de otro joven veterano que  padece osteoporosis, osteoartritis y daño al sistema musculoesqueletal "y en el  hospital le daban Tylenol y se tuvo que ir a recibir servicios a otro lugar".

La líder del grupo antibélico sostuvo que el Hospital de Veteranos no tiene al personal médico lo suficientemente capacitado para atender las condiciones que tienen aquellos que fueron a las guerras más recientes. "Al tener poco personal médico capacitado, están cogiendo muchos (estudiantes) internos de distintas ramas de la medicina y  no necesariamente tienen la supervisión adecuada", declaró Santiago cuyo esposo e hijo son veteranos. 

Sobre la atención de condiciones de salud mental, Santiago señaló que "ellos  no se prepararon para la avalancha de soldados que llegó de Irak y Afganistán. No aumentaron las camas de servicios piquiátrico".

Al hablar de la masacre protagonizada por el soldado boricua Iván López López, quien padecía depresión y ansiedad, y de la cantidad de militares jóvenes que se suicida anualmente, dijo: "nosotras sabíamos que esto iba a ocurrir porque la guerra es algo que te entra por los poros y se queda contigo".

También destacó la falta de una sala de trauma en la institución debido a que 11% del total de soldados que ha ido a Irak y Afganistán ha regresado con mutilaciones, según datos que obtuvo de fuentes militares, y aquellos que regresen al país no tiene a donde ir.

 Por su parte, Pedroza  afirmó que "en Puerto Rico somos el rabo del león. Para la cantidad de puertorriqueños que han tenido las fuerzas armadas, el servicio no es el más adecuado. Donde comienza el problema grande es  en la sala de emergencia que solo tiene 30 camas y cuando se llena, entre camilla y camilla, meten otra camilla".

 "El veterano, a veces, espera uno o dos días y si no aparece una cama lo mandan para otro hospital.  Se están dedicando a hacer una extensión (al hospital). Pero teníamos 330 camas y ahora vamos a tener 300 camas, así que perdimos 30 camas", lamentó el líder. Recordó que el pedido de  los veteranos  siempre ha sido que se construya un hospital adicional.