...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

13 de abril de 2014

Carta de Oscar López a Sonia Santiago (Madres contra la Guerra)

Nuestro Oscar, como tantos hijos de este pueblo, también veterano de Vietnam, nos da un hermoso testimonio de esa triste experiencia y muestra su solidaridad. ¡Ya es hora que regrese a casa!

A 16 de febrero de 2014
Querida Sonia:
Gracias por compartir de tu espíritu navideño conmigo, por ser opositora a las guerras y por tu apoyo.
Las guerras cada día se tornan más devastadoras y más sofisticadas. En la mayoría de los casos las practican mercenarios pagados por corporaciones privadas que son parte de los países que controlan al mundo. La industria armamentista crece y obtiene más y más ganancias. Y la mayoría de los soldados viene de la clase trabajadora.
Fui soldado en la guerra estadounidense contra el pueblo vietnamita. Por varios años no hablé con nadie sobre mis experiencias. Pero lo más que me afectó fue trabajar para la Administración de Veteranos en Chicago. En Vietnam había visto soldados morir o con heridas graves. Había experimentado el dolor de haberlos visto bajo tan dolorosas condiciones. Pero fue trabajando en la Administración de Veteranos que los vi con sus piernas o sus brazos amputados, ciegos, con prótesis o postrados en una cama o silla de ruedas, y viéndolos diariamente se me partía el corazón. Mi trabajo era con veteranos de la guerra en Vietnam. Y ver tantos jóvenes en tan tristes condiciones y recibiendo muy poca atención me hizo apreciar más lo devastadora que fue aquella guerra. Fui opositor a ella y hasta llegué a sufrir una escupida en el rostro que me lanzó una señora mientras me gritaba que me saliera de su país, y epítetos bien racistas.
A la misma vez fue la guerra la que despertó mi interés en luchar no sólo por la comunidad boricua en la diáspora sino también por descolonizar a mi amada Patria y por un mundo mejor y más justo. Así es la vida. Si algún día salgo y desea hablar conmigo sería un gran honor para mí hacerlo. Mientras tanto, seguiremos pa’lante con muchas esperanzas y valor. Porque sabemos que si luchamos vamos a lograr que este mundo sea uno más justo y mejor. Para ti y tus seres queridos abrazos cariñosos y patrióticos.
En resistencia y lucha,
Oscar López Rivera (OLR)