...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

30 de marzo de 2013

El Daño Traumático Cerebral - necesitamos sala de trauma en hospital de Veteranos


El Daño Traumático Cerebral (Traumatic Brain Injury, TBI)  es una condición alarmante entre los militares enfermos a su regreso de Irak y afganistán. Ocurre cuando estalla un explosivo, a su lado y las ondas que emite la explosión y/o el  movimiento del la masa encefálica al moverse bruscamente dentro del cráneo (como ocurre a los bebitos que son jamaqueados), produce unos síntomas similares a un derrame cerebral: parálisis en todo un lado del cuerpo; dificultad para hablar, o caminar; desbalance, severos dolores de cabeza, entre otros. A su regreso de las guerras, el Departamento de Defensa no lo reconocía como una condición relacionada con el servicio militar. Fue un calvario para muchos militares pues no recibieron tratamiento ni compensación monetaria al regreso de la guerra. Tal es el caso del sargento Boricua Carlos labarca, cuyo testimonio aparece en el blog de Madres Contra la Guerra. El Daño Traumático Cerebral require un tratamiento medico sumamente sofisticado. Se le va la vida misma a los militares que lo tienen. Denunciamos que el Hospital de de Veteranos de Puerto Rico no tiene una sala de trauma , por  lo que dichos militares se tienen que trasladar a EEUU periódicamente, a algún hospital de Veteranos allá, para recibir el tratamiento.

De acuerdo con un studio realizado por la Oficina de Contabilidad General de EEUU (General Accounting Office) en el 2012, el TBI es la condición de salud más severa y significativa de los militares actualmente y va en aumento. Recordemos que la guerra en Afganistán cumplirá 12 años en octubre.Un informe de la coporación RAND , Invisible Wounds of War, indica que aproximadamente  320,000 soldados sufren el Daño Traumático Cerebral TBI desde que comenzara la guerra en suelo afgano.  El informe de la corporación RAND destaca que lamentablemente, un 57% de ellos no reciben tratamiento alguno para esa condición, por distintas razones: desde que no todos los hospitales lo identifican y lo tratan; el hecho de que la condición no sea tan severa el algunos casos y  hasta desconocimiento de que la condición existe. 

No sabemos cuántos militares boricuas sufren el TBI.  Once porciento 11% de los soldados están mutilados (datos del Pentágono y, de esos, 40% sufren el TBI). Un cálculo conservador es  que han participado alrededor de 15 a 20 mil boricuas en la llamada :"guerra contra el terrorismo". Calculamos que sean alrededor de 660 a 800 los boricuas que padecen el TBI.  Exigimos que se les ofrezcan los servicios que necesitan y requieren en la Isla. Ojo- de esto no hablan los reclutadores. Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.