...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

16 de agosto de 2012

Se suicida otro veterano boricua/ Cifras de suicidios militares se duplican para julio 2012

Comunicado 16 de agosto de 2012:

Las Madres Contra la Guerra  lamentamos profundamente el deceso del primer sargento de las Fuerzas Armadas de EEUU, el señor Francisco Pinela Pérez (63), quien el pasado lunes 14 de   agosto de 2012 se suicidó por ahorcamiento.  Esta información es fidedigna , aunque las Fuerzas Armadas  y el Departamento de Veteranos  no lo han hecho público. Tenemos conocimiento de que el veterano Pinela Pérez estaba deprimido desde hace tiempo, habiendo participado en varios conflictos, incluyendo la guerra del Golfo Pérsico.

  Sus restos mortales están expuestos en la Funeraria Ramos, en Arecibo (787-816-911).  Carr. #2, km. 77.5 y será enterrado el viernes 17 a las 2:00 pm.

Pinela Pérez se une a la alarmante y triste cifra de soldados que se suicidan. El Pentágono acaba de publicar algunas cifras espeluznantes de la situación de los militares a su regreso de las guerras. La tasa de suicidio entre militares en el Ejército fue de cerca de 24 por cada 100,000 en el 2011, comparado con la tasa de 19 por cada 100,000 entre civiles. Si lo comparamos con militares que han estado en Irak y Afganistán la tasa sube a 38 por 100,000, informa el Ejército.  Actualmente, se suicidan más soldados que los que mueren en las guerras. Como psicóloga, pienso que estas cifras reflejan mucho desasosiego, inestabilidad y desesperanza entre los militares por su experiencia bélica: la angustia espiritual , mezcla de sentimientos de culpa, de coraje y de impotencia les  dura toda la vida. No es una muela que se pueda extraer. Nos toca a las familias militares exigir que ellos y ellas reciban el tratamiento que necesitan y merecen.

Que la sangre de este buen puertorriqueño se convierta en semilla de paz. Que descanse en el Reino de Dios. Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz.

Madres Contra la Guerra
http://madrescontralaguerra.blogspot.com

VEA: de CBS News 16 Agosto 2012
U.S. military suicide rate doubles for July
Army suicide widows: Too little, too late
U.S. military averaging a suicide a day in 2012