...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

21 de octubre de 2011

Comunicado ante el anuncio del Presidente Obama de que se van a retirar las tropas de Irak a fines del 2011


MADRES CONTRA DE LA GUERRA
Sonia Santiago Hernández, portavoz 787-619-5175
Comunicado ante el anuncio del Presidente Obama de que se van a retirar las tropas de Irak a fines del 2011:
Madres en contra de la Guerra ha luchado consistentemente con nuestros hijos e hijas militares que han participado en la guerra de Irak. Acogemos con alegría este tan esperado anuncio, reconociendo que ha sido muy alto el costo para los militares y sus familiares.
Ya han participado más de dos millones de militares en las guerras de Irak o Afganistán, 15,000 de ellos boricuas. Han sido ocho años de angustias. Ha habido toda una generación de hijos e hijas de militares ; de familias desintegradas por la ausencia del militar.
El costo para la salud física y emocional es terrible: once de cada 100 militares están mutilados, 40% de ellos con el terrible diagnóstico de trauma cerebral severo (traumatic brain injury), condición que no se puede atender en el Hospital de Veteranos por Puerto Rico, pues no tiene una sala de trauma.
Familias enteras han tenido que trasladarse a Estados Unidos para alguno de los Hospitales de Veteranos que pueda atender esa condición.
Alrededor de 40 % de los militares ya han sido diagnosticado con una condición de salud mental, particularmente el trastorno de estrés post traumático.
En Puerto Rico hay 2,000 veteranos in techo (Censo, 2010). Muchos de los militares están desempleados, al tratar de volver a la vida de civil. En Estados unidos 35% de los veteranos entre los 20 y 25 años están desempleados.. .
Del lado de los iraquíes el costo ha sido inmenso: tres millones de exiliados, 1,400,000 fallecidos, la desintegración de familias acosadas por el caos, la desolación, la hambruna y la muerte; la destrucción de museos , de hospitales, de escuelas y universidades.
Como organización de base comunitaria a favor de la que nos oponemos a las guerras como modo de lidiar con disputas nacionales o internacionales entendemos necesario reclamar que Estados Unidos lideree un esfuerzo de ayuda humanitaria para una real reconstrucción en Irak. Continuaremos luchando por la salud de nuestros familiares militares.
116 boricuas fallecidos, 225,000 afganos+ de 1,400,000 iraquíes, + de 5,000 estadounidenses…Luchemos por un mundo de paz.

COMO MADRES, CREAMOS VIDA. NOSOTRAS CULTIVAMOS LA VIDA. LA GUERRA ES LA ANTÍTESIS DE LA MATERNIDAD. NOSOTRAS ABRAZAMOS LA VIDA Y TRABAJAMOS PARA ASEGURAR UN AMBIENTE DE PAZ. LE HACEMOS UN LLAMADO A LOS LÍDERES DE PUERTO RICO, DE ESTADOS UNIDOS Y DEL MUNDO PARA QUE ACTÚEN COMO GUARDIANES DEL MUNDO QUE NUESTROS HIJOS E HIJAS VAN A HEREDAR...

HACEMOS ESTA DEMANDA POR NUESTROS FAMILIARES Y NUESTRAS NACIONES. RECLAMAMOS PAZ PARA LAS FAMILIAS QUE NO CONOCEMOS EN AFGANISTÁN Y EN CUALQUIER OTRO LUGAR DE NUESTRA MADRE TIERRA DONDE SE COMETAN INJUSTICIAS Y HAYA VIOLENCIA. HACEMOS ESTA DEMANDA PORQUE NOSOTRAS ENTENDEMOS LAS CONSECUENCIAS HUMANAS DE LA GUERRA, QUE DESTRUYE SALUD, HOGARES Y SEGURIDAD, CREANDO DESOLACIÓN Y MUERTE.

SÍ A LA PAZ, NO A LA GUERRA
madrescontralaguerra@yahoo.com
www.madrescontralaguerra.blogspot.com
Más info en http://www.elnuevodia.com/cambiodeplanesparalossoldadosboricuas-1099773.html