...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

5 de septiembre de 2011

- Reflexiones al cumplirse diez años del acto terrorista del 11 de septiembre de 2001 -

septiembre de 2011
Al cumplirse diez años del horror del fallecimiento de 2,981 víctimas inocentes en el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono el 11 de septiembre del 2001, las Madres contra la Guerra levantamos nuestras voces para elevar una plegaria de reconciliación y de paz ante un mundo más precario y sangriento. El pasado 19 de marzo marcó el octavo aniversario de la invasión a Irak, que unida a la guerra de ocupación en Afganistán (que cumple diez años el 7 de octubre de 2011) han costado la vida a más de 2 millones de civiles iraquíes y 225,000 afganos; 114 militares boricuas y más de 6,366 estadounidenses. El costo humano incluye también a miles de heridos física y emocionalmente; el saqueo de museos; la destrucción de escuelas, bibliotecas, universidades; la migración de más de tres millones de seres humanos que huyen de las guerras y la desarticulación de redes  familiares y humanitarias .

Estas guerras no hacen al mundo más seguro, ni garantizan la paz ni la tranquilidad. Como justificación para la guerra de Afganistán se usan las víctimas del 11 de septiembre. Pero las guerras de Irak y Afganistán traen caos, desolación y muertes adicionales. La guerra de Afganistán ha durado más que la Primera y que la Segunda Guerra Mundial combinadas. En el 2010 murieron 499 estadounidenses, y van 308 en lo que va del 2011, muertos en Afganistán, siendo agosto del 2011 el mes con mayor cantidad de militares estadounidenses muertos con 83. Han participado 2,680,000 de soldados en estas guerras, 15,000 de ellos boricuas. Once porciento de ellos están mutilados: les falta algunas extremidades a unos 1,650 soldados boricuas. Cuarenta porciento (40%) de los discapacitados tienen daño traumático cerebral severo. A su regreso de las guerras 18 veteranos se suicidan diariamente; dos mil boricuas veteranos son deambulantes (Censo, 2010). Actualmente hay 400 efectivos militares puertorriqueños de la Reserva o de la Guardia Nacional en estas guerras , adicional a los que están peleando adscritos a unidades militares de bases en Estados Unidos .

Sabemos que los que se lucran del "complejo militar industrial", como le llamó Dwight Eisenhower, son los inversionistas en equipos bélicos y de todo el engranaje lucrativo de la industria de la guerra, además de los contratistas y petroleros que hacen negocios en Irak y Afganistán.

Mientras los mercaderes de la muerte que son los  accionistas de compañías privadas de armamentos, petroleros, de equipos bélicos y contratistas privados de los llamados proyectos de reconstrucción se lucran, hay un empobrecimiento extremo en los Estados Unidos y en Puerto Rico: miles de empleados pierden sus trabajos ; familias enteras pierden sus hogares .  Los trillones de dólares malgastados en las guerras bien pudieran servir para mejorar la calidad de vida de millones de seres humanos. Las Madres contra la Guerra denunciamos la agenda de la administración de Barack Obama como una continuación de la agenda bélica de su predecesor, George W. Bush.  Obama había prometido que a 16 meses de su toma al poder, todas las tropas habrían salido de Irak. Hoy , a casi tres años de su presidencia, las tropas se mantienen en Irak (reducidas, pero con soldados a sueldo como refuerzos) y han aumentado en Afganistán, a pesar de que ya han sido asesinados Osama Bin Laden y Saddam Hussein. Ya no hay ninguna excusa para mantener las tropas ni en Irak ni en Afganistán

Para que tengamos una idea del gasto innecesario y genocida en Irak, ahí se han gastado $47.4 mil millones en el 2011, cifra que bien pudiera ser usada por FEMA para asistir a las víctimas de desastres naturales. Las familias militares y nuestros hijos e hijas en la milicia hemos sufrido inmensamente. Las Madres contra la Guerra exigimos el cese de las guerras y que los militares reciban el tratamiento de salud física y emocional que necesitan. También exigimos que se organice ayuda humanitaria para los pueblos afgano e iraquí. Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.

Sonia Santiago Hernández, portavoz MCG 787-619-5175