...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

19 de septiembre de 2011

Objeción por consciencia

Alerta: Objetor por ...
Recientemente varios jóvenes militares se han comunicado con nosotras tratando de salir de la milicia. Adicionalmente, estamos trabajando un caso de un joven ausente sin autorización quien se enciuentra preso, pues su condición emocional no le permite continuar en la milicia. Tenemos otro caso de un joven militar quien se queja de acoso e intimidaciones en su unidad pues ha expresado que no va a renovar el contrato militar y es víctima de vejaciones y discrimen. Sostenemos que ese contrato militar no es “voluntario”. Una vez lo firman, los militares se convierten en prisioneros de las fuerzas armadas. Pero, el mismo reglamento militar contempla el derecho de los militares a convertirse en objetores por conciencia. Cuando los Juicios en Nuremberg a soldados fascistas después de la segunda Guerra Mundial, invariablemente los militares afirmaban haber cometido las barbaries contra judíos, católicos , homosexuales y otros grupos discriminados , por haber seguido órdenes de sus oficiales. Por unanimidad, los jueces acordaron que el soldado tiene derecho a objetar medidas que a su juicio, vayan en contra de sus principios. Desde entonces, los reglamentos militares de los países aliados contemplan el derecho del militar a acojerse a la objeción por conciencia. Un excelente ejemplo a seguir es el del joven boricua Pablo Paredes Burgos, quien no solamente objetó ir a Irak, sino que denunció públicamente la ilegalidad, las injusticias y el genocidio causado por las guerras de Irak y Afganistán y quien cumplió tres meses de trabajos forzosos por haberse negado a participar y a ser cómplice.
Como Madres, creamos vida, nosotras cultivamos . La guerra es la antítesis de la maternidad. Nosotras abrazamos la vida y trabajamos para asegurar un ambiente estable para nuestros hijos. EXHORTAMOS A LOS MILITARES BORICUAS A QUE REFLEXIONEN Y SE ACOJAN AL ESTATUS DE OBJECIÓN POR CONSCIENCIA. El objetor por consciencia es una persona que cree que es malo matar a otro ser humano en una guerra. La milicia define la objeción por consciencia como: “una objeción firme y sincera a la guerra …”, debido a creencias morales, éticas y religiosas. Algunas personas piensan que una vez el militar firma un contrato, es imposible reclamar el estatus de objeción por consciencia. La realidad es que en muchas ocasiones los firmantes son jóvenes sin experiencia militar, pero una vez adentro de la milicia es que reclaman y obtienen el estatus de objeción por consciencia .
Solicitar el estatus de objetor por consciencia es un proceso arduo, pero no imposible: no te pueden obligar a matar si no quieres ir a la guerra. Para obtener el estatus de objetor por conciencia, debe el militar solicitarlo por escrito a su oficial comandante (commanding officer). En la solicitud se debe incluir:
• La naturaleza de las creencias del militar acerca de la guerra,
• Cómo las creencias del militar cambiaron o se desarrollaron desde que firmó el contrato militar,
• Desde cuándo y por qué sintió que no podía ya participar en la milicia por sus creencias y
• Cómo su vida ha cambiado como resultado de esas creencias.
Una vez se somete la solicitud, se tienen tres entrevistas: con un psiquiatra, con un capellán militar y con un oficial investigador. Cuando se reúne con el oficial investigador, el militar puede estar representado por un(a) abogado (a) o consejero(a).
Se pueden traer testigos que den fe de las creencias del militar : amigos, familiares, clérigos, u otros militares.
Para más información : 1-800-394-9544 girights@objector.org
1-877-447-4487
http://girightshotline.org/es/military-knowledge-base/topic/conscientious-objection-discharge
En Puerto Rico: Madres Contra la Guerra: Sonia Santiago Hernández 787-619-5175
Le hacemos un llamado a otras madres, amigos y familiares puertorriqueños a que exhorten a sus seres queridos a solicitar el estatus de objetor por consciencia. EXIGIMOS AL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS EN PUERTO RICO QUE CESE SU CAMPAñA DE ENGAñO A LOS JÓVENES , QUE EL EJÉRCITO ENSEñA A MATAR Y TRAE DESOLACIÓN Y MUERTE
Hacemos esta demanda por nuestros hijos, esposos, compañeros, hacemos estas demandas para las madres, familias e hijos que no conocemos en Irak y Afganistán.
Madres en Contra de la Guerra: una organización de base comunitaria a favor de la paz para las madres, familias y amigos que se oponen a las guerras.